A PARTIR DE SEPTIEMBRE SE AMPLÍA EL PLAZO DE LICENCIA POR MATERNIDAD A 210 DÍAS

Semana de la Lactancia Materna en Madryn

El Ministerio de Salud del Chubut, a través del Comité de Lactancia del Hospital «Andrés Isola» de Puerto Madryn, ofreció este martes una conferencia de prensa para recordar que del 1° al 7 de agosto se celebra la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, e informar sobre los beneficios de la lactancia hasta los dos años de vida y la puesta en funcionamiento de la Ley N° 654 a partir del mes de septiembre, que amplía el plazo de licencia por maternidad a 210 días.
De la conferencia de prensa realizada en el Auditorio del Hospital «Andrés Isola» participaron las Jefas de Maternidad e Infancia, Patricia Tumas y de Neonatología, Cemira Neme; la presidente del Comité de Lactancia, Lorena Guarino, la edil Andrea Moyano del Programa “Espacios Amigos de la Lactancia”, y la abogada Alejandra Tolosa.
En este contexto, Guarino explicó que «este año se celebra la Semana de la Lactancia bajo el lema ‘Empoderémonos, hagamos posible la lactancia hoy y en el futuro’”, y agregó que «la idea de este lema es lograr que no solo la madre sino también la familia y el resto de la sociedad haga que esta madre se empodere y logre una lactancia con información y protección».

Ampliación de la licencia por maternidad

Por su parte, Tumas precisó que «queremos destacar y agradecer a Alejandra Tolosa porque junto a ella pudimos redactar la Ley N° 654, que se pondrá en vigencia a partir de septiembre y amplía la licencia por maternidad a 210 días, 30 días antes y 180 días después del parto».
Además, sostuvo que «somos unos convencidos de que la decisión de amamantar está en manos de las mujeres y debe ser respetada, pero vemos que los gobiernos adeudan deberes por cumplir para estas mujeres que son derechos de sujeto y es necesario que si esa mamá quiere amamantar tenga las condiciones adecuadas durante esa licencia y la restitución laboral, para que el amamantamiento se realice hasta el segundo año de vida».
«Esta ley amplia además la licencia por paternidad, es decir que el padre o la pareja podrá disfrutar de ese bebé», aseveró Tumas, mencionando que «la lactancia ayuda al desarrollo cognitivo, afectivo y emocional, y los niños amamantados crearán sociedades diferentes, no solo porque crearán el primer vínculo con la mamá sino que serán más tolerantes en la sociedad».
A su turno, Tolosa valoró el «inicio de conversaciones en el año 2010 entre el Comité de Lactancia y todos sus saberes científicos en normas y derechos» agregando que «ese trabajo conjunto logró la participación de mujeres sensibles al tema en la Cámara de Diputados de la Provincia».

Acompañamiento

Por último, la edil Moyano señaló que «es sumamente importante el acompañamiento de la familia, del Gobierno y las instituciones privadas, y es difícil instalar los temas de maternidad en la agenda política y legislativa, por eso felicito al grupo de provincia por haber logrado ampliar los días de licencia por maternidad, y esperamos poder trabajar sobre algo similar en la parte privada».

Base para una vida saludable

Cabe mencionar que la Lactancia Materna es la base de una vida saludable y, por eso mismo, mantener su continuidad es un derecho de todas las mujeres y sus hijos e hijas. Su protección, promoción y apoyo debe ser un compromiso de toda la sociedad, dado que la leche materna es un alimento de alta calidad y seguro, que propicia el vínculo entre madre e hijo o hija; que previene el síndrome de muerte súbita del lactante; y protege a los niños y niñas de diversas enfermedades, tales como: desnutrición, obesidad, diarreas y bronquiolitis, así como de desarrollar en la adolescencia y la edad adulta diabetes e hipertensión.

ÚLTIMAS NOTICIAS