Con el apoyo de la Municipalidad de Trelew, y la predisposición de las autoridades de la Cooperativa Eléctrica, este miércoles se restituyó el servicio eléctrico a la firma textil Soltex, que de este modo retomó la producción en la planta. La empresa emplea a medio centenar de personas que dependen de que la textil esté activa.
En una reunión entre el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social del municipio, Hugo Schvemmer, el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabricio Petrakosky, y el presidente de la firma textil Soltex, Sebastián Santiago, se acordaron las condiciones para que se restituya la energía a la planta a fin de proceder con la producción y así enfrentar los costos de la misma.

Retomando la producción

Soltex se encontraba sin electricidad por causa de una deuda vigente con la distribuidora de energía, y ante las circunstancias apremiantes del sector, las autoridades de la Cooperativa Eléctrica, accedieron a un plan de pagos con la planta funcionando.
“Estamos muy agradecidos por esta nueva oportunidad para seguir trabajando, lo valoramos mucho”, dijo Santiago, cuya empresa es sostén de 55 familias trelewenses, al tiempo que agregó que “gracias a la ayuda y la buena predisposición de ambos, hemos llegado a un acuerdo y en el transcurso de la mañana tendremos de nuevo la energía para seguir trabajando”.
Asimismo, indicó que “estoy muy satisfecho por el apoyo de siempre por parte del municipio, y sobre todo la buena predisposición de la Cooperativa, que accedió a darnos una mano para seguir trabajando”.

Programa de pasantías

Santiago valoró la creación del programa de pasantías implementadas desde el municipio porque “nos posibilitan aumentar la producción”, al señalar que “nuestro problema fue de producción y de capacidad de trabajo. Los 20 pasantes, por supuesto, me ayudarán a tener más productividad y poder hacer más metros en el mes. Por suerte tenemos el mercado para colocarlo”.
El titular de Soltex destacó, junto a los trabajadores de la textil y los pasantes del programa Generando Empleo, seguirán produciendo y aprendiendo unos de otros.
Se trata de jóvenes que se capacitan como operarios y cargos administrativos en dos turnos diarios de 10 a 14 y de 14 a 18. Una inserción inmediata a prácticas reales con experiencias que en otros lados quizás no se consiguen.
En un pormenorizado análisis de la situación económica que atraviesa la empresa, Sebastián Santiago indicó que “uno no puede trasladar a los precios de venta la misma relación que implican los aumentos en los costos de los insumos y de las tarifas, atadas ambas al valor del dólar, porque el mercado no responde y podes quedarte sin ventas”.
“Estamos en el mismo barco”, afirmó Santiago, al señalar que “estaremos junto a los trabajadores que siempre le han puesto el hombro”.

Apoyo a la industria

En ese sentido, el responsable de la Agencia de Desarrollo, Hugo Schvemmer explicó que “se acordó restituirle el servicio a Soltex, priorizando la situación de la empresa, pero además teniendo en cuenta a los más de 50 trabajadores que al no tener luz, significaba no poder darle continuidad a las fuentes laborales”.
“La empresa se comprometió a pagar el corriente, así como en concepto de la deuda que mantiene con la entidad, solicitó seguimiento especial y la cesión de un espacio físico compuesto por varios metros cuadrados ociosos para que de esa manera pueda ir achicando y cancelando la deuda que hoy mantiene”, dijo Schvemmer.
El funcionario puntualizó que, desde el municipio, se “colaborará en todo lo que esté al alcance para ir incrementando los volúmenes de producción y ventas, para poder darle en algunos meses algún plan de sustentabilidad para que pueda estar equilibrada a partir de la mayor producción y comercialización que pueda generar”.

Municipalidad de Trelew