Supermercados ofrecerán alimentos de la canasta básica sin IVA

Distintas cadenas de supermercados ofrecerán desde este sábado, y hasta fin de año, miles de productos de 14 categorías de alimentos de la canasta básica sin IVA, según dispuso el Gobierno.
Así lo informaron este viernes las cadenas de supermercados minoristas Carrefour y Walmart, como la mayorista Yaguar, para las categorías de aceite de girasol, maíz y mezcla; arroz; azúcar; conservas de frutas, hortalizas y legumbres; harina de maíz y trigo; huevos; leche; pan; pan rallado y/o rebozador, pastas secas; yerba mate, mate cocido, té; y yogur entero y/o descremado.
El presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU, que agrupa a las cadenas más grandes del país), Juan Vasco Martínez, señaló que «hay que hacer toda una operación con sistemas y analizar casi referencia por referencia», pero estimó que algunas cadenas podrían aplicarla este sábado.
La eliminación del IVA para alimentos de la canasta básica compensará, o en todo caso atenuará, el traspaso a precios que se realiza desde que el lunes se produjo una devaluación del 30%, de acuerdo a un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
El trabajo se realiza sobre la base de que la medida de reducción del IVA a 0% que anunció el presidente Mauricio Macri sobre una quincena de alimentos tiene «el potencial de reducir los precios afectados en una magnitud limitada por la carga tributaria contenida en el precio».
Según el IARAF, para un alimento de la canasta básica gravado con una alícuota del IVA de 21% se verá una reducción en su precio respecto a los valores pasados sólo si la depreciación del peso de esta semana no se tradujo en aumento de sus precios superiores a 21%.
(Fuente: Télam)

ÚLTIMAS NOTICIAS