El próximo viernes 13 de septiembre comenzará la Temporada de Pingüinos en el Área Natural Protegida Punta Tombo (ANP Punta Tumbo). Con los primeros ejemplares ya asentados en la reserva, se abrirán las puertas de la mayor colonia continental de Pingüinos de Magallanes, que dependiente de la cartera de turismo provincial.
Los pingüinos comienzan a llegar a las costas de Chubut a principios de septiembre, pero la apertura de Punta Tombo se efectúa cuando los primeros en llegar ya están asentados. El ANP es coadministrada, desde 2017, junto al Ente Trelew Turístico (ENTRETUR). A partir del 13 de septiembre, estará abierta todos los días de 8 a 20 horas.

La mayor colonia continental de la especie

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas cuenta con dos escenarios naturales para contemplar a los pingüinos de Magallanes, desde septiembre hasta abril: Punta Tombo y el ANP Cabo Dos Bahías, que permanece abierta todo el año. Reciben a los primeros ejemplares machos a principios de septiembre, que llegan para preparar sus nidos y esperar a las hembras para la etapa reproductiva.
El pingüino es una especie que año tras año retorna al mismo lugar de nidificación. Se distribuyen a lo largo de la Patagonia argentina, en 63 colonias de Pingüinos de Magallanes: Punta Tombo es la mayor. Hay dos momentos para elegir visitarlos: a mediados de noviembre, cuando nacen los pichones, y a fines de enero, cuando la colonia está en su máximo esplendor gracias a la presencia de los pichones, los pingüinos jóvenes y los adultos.
Creada en 1972 como reserva de fauna, Punta Tombo está ubicada a 110 kilómetros de Trelew, hacia el sur por la Ruta Nacional N° 3, y luego por las rutas Provinciales N° 75 y 1. Mientras que Cabo Dos Bahías, establecida un año más tarde, se encuentra a 28 kilómetros de Camarones, en dirección sudeste por la Ruta Provincial N° 1.

http://www.andesonline.com/