Por Juana de Arco*

Las PASO están a la vuelta de la esquina y con ellas predefiniciones que pueden ser fundamentales en lo político y porque no decirlo, muy divertidas desde lo partidario, por lo menos a nivel provincial. Es que mañana Alberto y Cristina cerrarán la campaña el Frente de Todos en Rosario, Santa Fe frente al monumento a la Bandera; con un acto que reunirá a gobernadores y dirigentes nacionales del espacio, y algunos ´agregados´ de último momento.
Este es el caso del gobernador electo Mariano Arcioni, que a partir del pase de bando de Sergio Massa de AF al kirchnerismo, terminó también subido al carro de la oposición generando un verdadero desparramo hacia adentro de la provincia en términos partidarios, y hacia afuera en términos de gestión.
Y es que en cuestión de sellos Arcioni reeligió con Chubut al Frente, va a la elección legislativa con boleta corta porque la justicia electoral no le permitió oficiar de colectora, pero igualmente adhieren ahora a la nave nodriza nacional de su antiguos contrincantes provinciales y pega al partido del finado Das Neves con su archienemiga Cristina. Esto significa que tanto los candidatos a diputados que impulsa Mariano Arcioni (CHAF) como los que impulsa Carlos Linares, los dos que disputaron cabeza a cabeza la gobernación por sellos diferentes, adhieren ahora a los mismos referentes nacionales: Alberto y Cristina.
Y como si fuera poco despeloche, la propia fórmula Fernández&Fernández pidió que se vote en Chubut a la lista donde ellos no aparecen. What?
Bueno, esta fue una movida que ayer mismo descolocó a toda la base del PJ Chubut que de por sí, ya tenía bastante conflictos de identidad y traumas de origen en su haber desde hace años, como para que ahora ´sus padres´ los desconozcan oficialmente. Fue cuando Alberto pidió en un acto el voto para Martín Buzzi.
Como si fuera poco desparramo el que originó Arcioni al ir tras los pasos de Massa, el entuerto también lo generó hacia adentro de su propio partido, con el sabido encontronazo que se produjo entre sus principales aliados.

Estrategia corta

Es que de las boletas de categorías nacionales en Chubut, habrá concretamente tres boletas cortas de un cuerpo, solamente en la categoría Diputados Nacionales: la del Pich y las dos de la interna de Chubut al Frente. Y la particularidad de Chubut al Frente es que, además de no contar con el cuerpo de candidato a Presidente de la Nación, los precandidatos a intendente van pegados en boletas con distintos precandidatos a diputados. Con dos listas que se sacan chispas, una encabezada por Máximo Pérez Catán y otra por Alfredo Béliz. Precisamente la lista que lleva como postulante a intendente a Martín Buzzi a quien impulsó oficialmente Alberto Fernández, va con la lista de Pérez Catán, mientras que las listas de Marcial Paz y Martín Galíndez van en boletas encabezadas por Alfredo Béliz. Un sindicalista que además concentra el apoyo de Petroleros en su lista para diputados, pero en la lista contraria para intendente. What?
A su vez, las listas del justicialismo, que llevan el nombre de Frente de Todos, el panorama es más sencillo, porque ambas precandidaturas a la intendencia son encabezadas por la fórmula Fernández-Fernández en la boleta que en todo el país lleva el número 136, y luego las acompañan la boleta para Diputados Nacionales que encabeza Santiago Igón en la Lista 501, Celeste y Blanca.
Sin embargo ayer, para sorpresa de todos, para confusión absoluta de los electores y contra toda lógica impresa, el propio Alberto Fernández se sacó una selfie con el postulado a intendente de Comodoro de Arcioni, el exgobernador Martín Buzzi y pidió el voto para el candidato contrario a su propia lista. What?

Mensaje aplastante

En una especie de entrevista spot que se titula “Hay acuerdos más allá de las boletas” Buzzi dialoga con Alberto Fernández que dice: “Un abrazo grande a todo Comodoro Rivadavia. Les pido que nos acompañen en las PASO y en octubre, les pido que acompañen a Martín para hacer el país que nos hace falta. Cuento con ustedes”, manifestó Alberto Fernández en el video que se difundió anoche por diferentes medios digitales. “Vamos a recuperar la Patria”, añadió Buzzi, ex intendente y ex gobernador que pretende volver al sillón de Moreno 815. El spot se complementa con la imagen de la boleta de Buzzi y su compañero Gabriel Cocha unida a la de Alberto-Cristina. (Ver https://www.eldiariodemadryn.com/documentos/acuerdo.mp4)
Este desaguisado electoral en definitiva termina sepultando el entusiasmo de los candidatos ´impresos´ de Todos, aunque seguirán apostando a la confusión general en el cuarto oscuro y a la engorrosa tarea de cortes y recortes que demandará esta PASO. Y aunque tal vez se haya tratado de una encerrona del propio Buzzi a Fernández, que bien puede estar confundido con el cotolengo de candidaturas adheridas, en esa foto en la que no salen con Alberto, dicen ´alpiste´ el candidato a diputados Santiago Igón, y los candidatos a intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque y Guillermo Almirón.

Arcioni ilusionado con la promesa escrita

Entre otras cosas, Mariano Arcioni ya comprometió que será de la partida del acto y estará junto a a Alberto y Cristina mañana en Rosario, pese a las complicaciones de gestión que está teniendo. Pero precisamente por eso mismo hará el esfuerzo de participar de un acto de campaña, buscando resolver en el futuro si gana el kirchnerismo lo que no está pudiendo en el presente con Cambiemos.
De acuerdo a la difusión extraoficial para entusiasmar presencias provinciales, desde “Todos” hicieron circular que se buscará firmar en el acto un “acta de compromiso” con los mandatarios provinciales presentes, donde se dejarán escritos cinco puntos personalizados, que “pondría en marcha en caso de llegar a ser electo presidente”, dicen que dijo Alberto.
Este tipo de promesa ya la firmó de hecho esta semana Fernández y el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, incluyendo obras, inversión y seguridad, entre otros puntos, que no se sabe proyectados con que fondos, presupuesto o ingresos de este o de otro país. Y en esa calabaza imaginaria que podría convertirse en carroza, se subirían también mañana los sureños, Alicia Kirchner de Santa Cruz, Gustavo Melella de Tierra del Fuego y por supuesto Mariano Arcioni de Chubut. En fin, como decía Mafalda “entre promesa y más promesa, hay gente que lo único que cumple son años”.

*Soy Juana de Arco, …y ceniza de tantos