Tres policías muertos en dos atentados suicidas en la Franja de Gaza

La amenaza de los grupos radicales y yihadistas que cuestionan la hegemonía de Hamás ha retornado a la Franja de Gaza. El movimiento islamista que controla el enclave costero palestino desde 2007 declaró este miércoles el estado de alerta tras los dos atentados suicidas con explosivos que causaron la muerte de tres policías en la noche del martes. A su vez, las fuerzas de seguridad de Hamás detuvieron en varias redadas a decenas de miembros de grupos salafistas, cuyos miembros propugnan una visión rigorista del islam, entre los que figuran partidarios del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés). Ningún grupo se atribuyó los atentados.
Por su parte, el Ministerio del Interior de la Franja confirmó que se trataba de una operación suicida. Un testigo de las explosiones citado por France Presse aseguró que uno de los atacantes hizo estallar la moto que conducía cargada de explosivos a su paso por un retén policial en la capital gazatí. Fuentes de la Franja palestina indicaron también que el otro agresor, que portaba un chaleco con explosivos, repitió la operación en otro puesto de control poco después. Tres personas resultaron heridas en ambas acciones.
En un primer momento Israel fue señalado como autor de los ataques, pero los portavoces militares del país se apresuraron a negar que sus fuerzas estuviesen implicadas. Hamás había puesto en libertad recientemente a varios salafistas y yihadistas detenidos, según informó la BBC, entre los que presuntamente figuraba uno de los atacantes en los puestos de control policiales.
“Lo que no ha logrado Israel con (tres) guerras y el bloqueo no se logrará con estos crímenes”, advirtió el líder de Hamás, Ismail Haniya. “Perseguiremos a cualquier grupo rebelde que amenace la seguridad y la estabilidad de Gaza para minar la moral de la población”, puntualizaron más tarde responsables políticos del enclave en un comunicado. La policía gazatí y las fuerzas de Hamás se encontraban desplegadas por todo el territorio.

ÚLTIMAS NOTICIAS