El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redobló la apuesta en su enfrentamiento con Caracas y anunció el bloqueo total a los bienes estatales de Venezuela en territorio estadounidense, en un nuevo paso en el intento de deponer a Nicolás Maduro como mandatario.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y uno de los principales estrategas de Washington sobre Venezuela, John Bolton, afirmó que “Venezuela es ahora un Estado paria junto a Irán, Corea del Norte y Siria”, durante la llamada Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que tiene lugar en Lima.
«Todos los bienes e intereses en bienes del gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (…) quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera», determinó Trump en una orden ejecutiva que ya entró en vigor.
El presidente estadounidense dijo haber firmado el decreto «a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro y sus colaboradores», según informó la agencia de noticias EFE.
Además, Trump citó como motivos «los abusos contra los derechos humanos», «la interferencia contra la libertad de expresión» y «el intento de socavar la autoridad» del líder opositor Juan Guaidó, al que Washington considera mandatario legítimo de Venezuela.
Según The Wall Street Journal, Estados Unidos tan solo mantiene medidas de este tipo contra Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte. El rotativo financiero, que citó a un funcionario norteamericano, también dijo que la medida va encaminada a la imposición de un «embargo» contra Venezuela.