Vuelven a operar los fondos comunes de inversión

En uno de los pliegues más confusos del complejo plan oficial de «reperfilar» vencimientos de corto plazo sin golpear a ahorristas minoristas, la industria de fondos comunes de inversión quedó ayer en el ojo de la tormenta. Las dificultades del sector para aplicar la diferenciación entre inversores institucionales y personas humanas llevó a furiosas reuniones que terminaron con una solución poco ortodoxa: hoy el Banco Central hará subastas de compra de letras del Tesoro para dar liquidez al mercado y garantizar que se paguen eventuales rescates.

Los fondos que invierten en Letes y Lecap debieron suspender ayer suscripciones y rescates, llevando miedo exactamente donde el Gobierno no quería que llegara: a los ahorristas de a pie. El riesgo para los fondos era que se dieran rescates masivos sin mercado para desarmar tenencias de letras que permitieran cubrir las salidas, por eso no operaron.

En reuniones que arrancaron la noche del miércoles, se retomaron desde las 8 de la mañana de ayer y siguieron durante casi todo el día, funcionarios y la cámara del sector (CAFCI) buscaron una solución.

Distintos gestores señalaron que se encontraban a la espera de recibir mayores precisiones del regulador sobre cómo llevar adelante las modificaciones implementadas y poder reabrir cuanto antes las operaciones de rescates y suscripciones. Se pensaba que el lunes podría ser la fecha en la cual se reabriera la operatoria de suscripciones y rescates de los fondos, aunque desde Comisión Nacional de Valores (CNV) especulaban con que pueda ser durante el día de hoy.

Fuente: El Cronista

ÚLTIMAS NOTICIAS