EL DIRIGENTE DEL PJ ASEGURÓ QUE HAY DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO Y ADVIRTIÓ SOBRE EL ENDEUDAMIENTO

Yauhar pide al gobierno provincial un sinceramiento sobre la crisis financiera

En un escenario donde se plantea la necesidad de encontrar alternativas para salir de la situación de crisis que atraviesa la Provincia, desde el peronismo aseguran que están dispuestos a dialogar con el Poder Ejecutivo. Puntualmente, Norberto Yauhar, referente del Partido Justicialista (PJ), aseguró que resulta necesario un “sinceramiento” por parte del Gobierno Provincial, en el que se reconozca la situación de crisis económica y financiera que se está atravesando.
En una entrevista con El Diario, el también ex ministro de Agricultura de la Nación, hizo un balance de lo que sucedió durante los últimos días en Chubut, afirmando que la crisis no sólo alcanza a la demora en los sueldos, sino que también llega a la prestación de los servicios inherentes al Estado, como es la seguridad, la educación y la salud. “Hay un correlato económico donde está parada absolutamente toda la obra pública con todo lo que genera el traspié de la cantidad de despidos de trabajadores en las constructoras y los prestadores de servicios. También hay una merma en el consumo de combustibles, un atraso en el pago de los servicios por parte del sector empresarial y comercial, hay un vaciamiento en el régimen de compras”, agregó.
Puntualmente, Yauhar consideró que esta situación de crisis se da mayormente en la zona del Valle chubutense, mientras que en la localidad de Puerto Madryn la realidad “está un poco más equilibrada”, debido a que la economía es “más mixta”. En tanto, en Comodoro Rivadavia “hay una relación totalmente distinta”. “El impacto que ha tenido en el Valle y en el interior de nuestra provincia es devastador”, consideró.

Cuestión de ingresos

Al ser consultado sobre las políticas que podrían plantearse para encontrar una posible solución a la crisis que está atravesando Chubut, el ex ministro Coordinador de Gabinete remarcó que “esto se soluciona con ingresos. Tuviste un 110% de aumento de masa salarial desde diciembre a junio, indudablemente hay cuestiones que tienen que ver con hechos y decisiones políticas que con cuestiones que tienen que ver con las cosas prácticas del funcionamiento del Estado”.
En esta misma línea y haciendo referencia a los acuerdos paritarios logrados en los últimos meses por los gremios estatales, Yauhar consideró que las responsabilidades son compartidas por ambos sectores. “Hay quienes se sentaron a negociar sumas disparatadas con respecto a lo que se podía pagar. Muchos de esos sectores también saben cómo son ingresos del Estado. Si vos pasaste de 1.700 pesos de masa salarial a 3.700 hay un disparador que no tiene ningún correlato. De ninguna manera esos fueron los ingresos con los que aumentó su recaudación la provincia. Entre coparticipación y el resto de los ingresos, tuvimos un 40% de aumento, pero en la masa salarial hubo un 113% de aumento, a la que hay que agregarle la cláusula gatillo para el sector docente, que es el 50% de los estatales”, precisó.

Refinanciamiento de la deuda

“El agravante de esto es que tenes una provincia endeudada en lo externo, con una deuda interna importante y con una devolución de fondos que ha pedido de anticipos al Gobierno Nacional y, además, con el consecuente déficit fiscal de las cuentas. La solución es mejorar la recaudación propia. Indudablemente vamos a tener que avanzar con negociar en forma anticipada algunas herramientas, como las licitaciones a las que tendríamos que estar llamando dentro de dos o tres años para volver a discutir el contrato de la represa de Futaleufu”, agregó.
En consonancia con los pedidos elaborados por el Ministerio de Economía de la Provincia para renegociar la deuda actual, Yauhar sostuvo que “hay que ir analizando como conseguimos un proceso de refinanciamiento de la deuda a futuro”.

“No firmar un cheque en blanco”

Tras hacer un breve repaso por los principales problemas que atraviesa Chubut y de brindar algunas posibles soluciones para mejorar las cuentas, el ex ministro de Agricultura de la Nación aseguró que desde el peronismo están dispuestos a acompañar y a sentarse a dialogar para llegar a buen puerto.
“Estamos dispuestos a acompañar, pero no estamos dispuestos a firmarles un cheque en blanco y ser participes de endeudamientos que después terminan siendo impagables. No se puede pedir 1.500 millones (de pesos) en letras que después vas a tener que pagar el 80% de interés. Esto es absolutamente inviable y acá me parece que no podemos caer en una situación de pagar gastos generales con una toma de más deuda, porque lo que estamos haciendo es terminar de romper lo poco que puede quedar del sistema financiero que tiene la provincia”, enfatizó.

Diferencias en las gestiones

Por último, Yauhar hizo una diferenciación de la gestión actual del Ministerio de Coordinación de Gabinete y de la suya. En primer lugar, indicó que en primer lugar hay que tener en cuenta cuál es la figura del gobernador de turno y el respaldo político que le da el titular del Poder Ejecutivo al representante de dicha cartera.
“Los modelos son totalmente distintos. A mí me tocó compartir el espacio con un gobernador de mucha espalda política, un muy buen dirigente político. Logramos estabilizar la provincia y fue una muy buena época de ingresos. El gobernador manejaba muy bien cuáles eran las prioridades para el gasto público y, a partir de ahí, yo tenía todo el aval para hacer y deshacer. Eso formulaba un equipo de trabajo importante que nos permitía tener consistencia”, consideró.
No obstante, concluyó diciendo que en los últimos 10 años la figura del ministro Coordinador de Gabinete “ha cambiado”. “Además de los objetivos políticos, tenes que tener un conocimiento muy férreo de la economía de tu provincia. Si vos profundizás déficit porque vivís de una mentira, como lo son los convenios colectivos que sabías que no ibas a poder pagar de antemano, fuiste parte de una gran mentira. Lo primero que tienen que hacer es sincerarse. El gobernador tendrá que llamar a todos los sectores y sincerar la situación, de que él sabía de esto y que se mintió. Con esto, hay que empezar a ver cómo logramos mejor recaudación para el Estado”, remarcó.

ÚLTIMAS NOTICIAS