LA EMPRESA FABRI S.A. EJECUTARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUPERESTRUCTURA

Adjudicaron la terminación del Sitio 2 del muelle Storni

El Consejo de Administración Portuaria de Puerto Madryn adjudicó a la empresa local Fabri S.A. la obra de terminación de la ampliación del Sitio 2 del muelle Almirante Storni.
La obra en cuestión preveía un presupuesto inicial que rondaba los 180 millones de pesos, aunque esos valores fueron previos a la última devaluación. El financiamiento estipula la asignación de cien millones de pesos por parte del Fondo Provincial de Desarrollo Portuario y otra parte provendrá de un crédito que la APPM gestionó ante el Banco del Chubut.

Aprobado

Presidido por el administrador Ing. Osvaldo Rubén Sala, participaron además de la reunión del Consejo de Administración, el Ing. Rafael Saliva, representante del sector aluminio, Mariano Ragadale y Leticia Benítez en representación de la Cámara de Comercio local (CAMAD), Marcos Grosso por el municipio local y Jorge Arbanesi, representante del sector pesquero (CAPIP), ausente con aviso representante de los trabajadores, y en ese marco se aprobó tras un amplio y detallado debate técnico financiero la adjudicación a la empresa Fabri S.A. para la ejecución de la Obra denominada “Superestructura de Ampliación Sitio 2 del Muelle Almirante Storni”.

Recuperar operatividad

Con este paso se completa la documentación para su elevación al Tribunal de Cuentas de la Provincia, al Ministerio de Transporte de la Nación y al Banco del Chubut S.A. para completar la documentación que pueda permitir su financiamiento según los acuerdos alcanzados hasta el presente con dicha institución financiera.
El ingeniero Osvaldo Sala agradeció el aporte de todos los representantes presentes y los esfuerzos realizados para que esta obra finalmente se realice y así poder bajar los costos que hoy existen en el flete de exportación e importación por las demoras operativas, en virtud que los buques cargueros deben esperar turno en rada y eso se traslada a un sobrecosto.
La terminación del Sitio 2 además incrementará la mano de obra ocupada de los trabajadores, al aumentar en un 33 por ciento la capacidad operativa del Storni, porcentaje que se encuentra reducido con la complejidad que esto supone.

Proceso licitatorio

El estado nacional adjudicó la ampliación del Sitio 2 a la empresa Dyopsa, pero esa licitación solo contemplaba la reparación de los pilotes y construcción de los mismos en el sector a extender, pero no se estipuló la construcción de la superestructura de rodamiento, defensas y bitas. En un convenio que había firmado el Gobierno de Chubut con el Ministerio de Transporte de la Nación se había pautado que esas obras complementarias las asumirían la Provincia junto con los privados que utilizan el muelle multipropósito.
En este marco, la APPM que conduce Osvaldo Sala inició las gestiones públicas y con el sector privado tendientes a obtener financiamiento y poner en marcha el proceso licitatorio de la obra. Fueron invitadas a participar de este concurso las empresas Concret-Nor, Dyopsa y la local Fabri; las dos primeras habían estado a cargo de las obras de ampliación de los muelles Piedra Buena y el Storni. Finalmente, ayer el Consejo de Administración del Puerto resolvió la adjudicación, restando por delante otros tramites administrativos previos al inicio de la ejecución de los trabajos, que demandarían entre cinco o seis meses.

ÚLTIMAS NOTICIAS