DESDE ATE SOSTIENEN QUE HAY EMPLEADOS CON CARGA HORARIA DE 12 HORAS

Advierten que faltan enfermeros en el Hospital y presentarán un amparo

Personal que cumple funciones en distintos sectores del ámbito sanitario de Puerto Madryn, reconoció que desde hace tiempo hay un importante faltante de enfermeros en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”, lo que repercute en el hecho de que los empleados actuales “tengan que trabajar jornadas de 12 horas, con el cansancio físico y psicológico que ello significa”.
En este sentido, el secretario gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la ciudad del Golfo, Julio Belascuén, advirtió la apremiante situación y anticipó que estuvieron asesorándose para presentar un amparo en la ciudad de Rawson en los próximos días, atentos a una Ley impulsada por la Legislatura para incorporar personal sanitario bajo la modalidad de “altas por bajas”, es decir, sin sumar enfermeros y médicos que impliquen un mayor presupuesto, sino reemplazando a aquellos que por distintos motivos no están en funciones.
También, se refirió a la polémica frase con la que fueron repartidos preservativos en distintos sectores de la ciudad, en el marco de las campañas de prevención que usualmente se realizan; los paquetes llevaban la leyenda de “cuídese con un Arcioni”, algo que generó algunos cuestionamientos pero también llevó a reconocer “el ingenio” de los responsables de la frase, cuyas identidades no trascendieron.

Al borde del colapso

Al respecto, Belascuén aclaró que “no se llegaron a cerrar los Centros de Salud, siempre hay compañeros atendiendo” y precisó los alcances de la reunión, de la que participó “una gran cantidad de enfermeros y médicos de los CAPS, en representación de todos los compañeros que no pueden salir pero que sí están apoyando, ya que no se pueden dejar a los pacientes en el Hospital”.
En esta línea, explicó que “en el Hospital Ísola no hay personal de enfermería y ello no se debe al paro, hace rato que lo venimos reclamando; por lo tanto, los compañeros están trabajando doce horas de corrido, con lo que esto significa en el cansancio físico y psicológico”.

La polémica frase

Además, contó que “es normal que en los Centros de Salud se haga la prevención, se ponen paquetes con preservativos para que se lleven o se reparten en barrios y escuelas donde se dan charlas sobre salud sexual y reproductiva; en ese contexto, los compañeros trajeron para repartir los preservativos con una leyenda especial, que habla de Arcioni; pero la idea es repartirlos y seguir trabajando como se lo hace en los centros de salud y en cada barriada”.
En cuanto a la polémica frase, Belascuén reconoció “el ingenio” de quienes están encargados del reparto de profilácticos y planteó que “la idea es demostrar que Salud también está en lucha, ya que a nosotros no se nos visibiliza porque tenemos que seguir atendiendo a la población”.

Presentarán amparo

“La lucha continúa con una presentación legal que se había acordado en una asamblea reciente en el Ministerio de Salud, a través de un amparo legal que va a hacer cada hospital, el cual se llevará a cabo en Rawson”, anticipó el dirigente de ATE, agregando que “tuve una reunión con el fiscal (Daniel) Báez, ya que la idea era presentarlo en el Ministerio Público Fiscal, y él nos explicó que en realidad tendríamos que hacer un amparo ante cualquier juez y por lo que está faltando y pasando en cada hospital, de manera concreta”.
En el caso del Ísola, “no tenemos personal”, reconoció, agregando que “la gente de enfermería y los médicos están trabajando el doble”.

Desgaste y exceso de horas

Por otra parte, el secretario gremial sostuvo que “muchas personas se han jubilado y otras están por jubilarse”, por lo que en los próximos meses, la merma de persona se acrecentaría: “Lo que pasa es que nos estamos olvidando de que, cuando se declaró la Emergencia Económica, diputados sacaron una Ley a partir de la cual se podía tomar, en Salud, personal esencial como enfermeros, técnicos en laboratorios, técnicos y demás, utilizando el sistema de ‘altas por bajas’, sin que se exceda el presupuesto que tiene la cartera de Salud para manejar”, expuso.
Sin embargo, Belascuén advirtió que dicho personal no ingresó y que “ahí está el problema, ingresaron en el Hospital dos personas como monotributistas contratadas por Prosate, y lo que está sucediendo es que el personal termina trabajando doce horas en lugares muy críticos, lo que conlleva a un desgaste importante”.

ÚLTIMAS NOTICIAS