PROVINCIA MONITOREA LA ZONA DE CUSHAMEN

Alerta por el avance de la langosta tucura

Mañana viernes 30 de agosto, el Gobierno Provincial, a través del trabajo en conjunto entre Ministerio de la Producción, CORFO, el área vegetal de SENASA y la Comuna Rural, realizará en Cushamen una jornada de relevamiento a campo de toda la zona para diagramar actividades vinculadas al control de la tucura.
El objetivo es lograr una identificación temprana de focos y el control de la langosta en su periodo larvario y evitar su dispersión en mangas. Desde la comuna informaron que hay 18 lotes con tucuras en período de nacimiento, y se puede combatir con fumigaciones.
“Ya se denunciaron nacimientos en Ranquil Huao, el Tropezón, Fofo Cahuel y Cushamen centro”, agregó el director de la regional Meseta Central de CORFO, Mario Reguilo.

¿Qué es la tucura?

La tucura es una plaga endémica de importancia económica, cuando la densidad poblacional aumenta considerablemente, alimentándose de los tejidos más tiernos de las plantas, retrasando o anulando el rebrote. El clima frio colabora para que la plaga no se expanda.

Recomendaciones desde el INTA

Ante la llegada del verano, las altas temperaturas y la escasez de lluvia favorecen las condiciones de sequía y eso alienta el aumento poblacional de algunas especies de tucuras en los mallines y valles bajo riego de la Patagonia. Técnicos de INTA recomiendan la adopción temprana de prácticas de manejo para evitar el avance de esta plaga. “Es fundamental estar asesorados y conocer la biología de las tucuras para evaluar si es necesario aplicar o no algún plan de manejo y de qué manera llevarlo a cabo”, explicó Valeria Fernández Arhex, especialista del INTA Bariloche e investigadora del Conicet.
Según especificó, en el país existen 203 especies de tucuras y langostas distribuidas por la mayoría de las provincias, de las cuales 14 podrían generar daños de relevancia económica. Entre las más dañinas, se destacan las especies Dichroplus maculipennis (de alas manchadas) y D. elongatus, ya que no sólo atacan gramíneas sino también leguminosas y cultivos.
Una especie de tucura constituye una plaga cuando registra una densidad de entre 6 y 10 insectos por metro cuadrado. La cantidad de individuos por metro cuadrado determina el umbral de intervención –aplicación de algún método de control– que, para las pasturas naturales, es de 8 a 10 tucuras por metro cuadrado y, en el caso de los cultivos, ese número se reduce a 6.
“Estas densidades de tucuras pueden generar importantes pérdidas en pasturas y/o cultivos y ocasionar, por ejemplo, el deterioro de las hojas tiernas y de los brotes hasta impedir su rebrote y provocar su muerte”, señaló. Además, aseguró que la actividad de estos insectos podía afectar la ganadería, ya que compiten por el alimento y, más aún, durante épocas de escasez de pastos.
La presencia de las tucuras en los mallines se prolonga desde octubre-noviembre, momento en que eclosionan los huevos depositados por las hembras durante la temporada anterior, hasta finalizar el verano (marzo-abril). “Si bien no todas las especies entierran los huevos, la mayoría sí lo hace y suelen esconderlos en los bordes de los mallines o cerca de los alambrados”, agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS