HUBO MARCHAS EN EL OBELISCO Y TODO EL PAÍS TRAS LOS VIOLENTOS INCIDENTES EN COMODORO

Amplia repercusión nacional por el conflicto y la crisis en Chubut

La severa crisis que vive Chubut tuvo ayer una fuerte repercusión en todo el país con el paro nacional docente, convocado en repudio a los violentos sucesos ocurrido en las rutas de Comodoro. La nacionalización del conflicto de estatales chubutenses logró una amplia cobertura, con cortes en el Obelisco y marchas en diferentes ciudades. En tanto, los sindicatos ratificaron las medidas de fuerza en la provincia y el clima de tensión no cede. Más de cinco mil manifestantes se concentraron ayer frente la Casa de Gobierno en Rawson y exigieron denuncia de funcionarios.
No sólo las localidades chubutenses estuvieron en vilo por los reclamos sobre lo que sucede en la provincia. En Buenos Aires y en todo el país también se vivieron situaciones especiales por la realidad que está atravesando el distrito patagónico. Puntualmente, en la víspera la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) impulsó un paro docente de 24 horas.
El gremio mayoritario que nuclea a los docentes de todo el país convocó a esta medida de fuerza luego de los conflictos que se vivieron en la madrugada del último miércoles, cuando miembros de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) fueron atacados en el cruce de las rutas Nº3 y Nº26.
Por su parte, el sindicato ATECh en un comunicado, relató su versión de los hechos: “El Estado estuvo al servicio del ataque. La policía se retiró minutos antes de las 3:30 de la madrugada, liberando la zona ante la llegada de una verdadera patota. Unos 200 hombres se abalanzaron sobre los docentes sin voluntad de diálogo. Avanzaron con insultos, empujones, pisando compañeras que cayeron al suelo, destruyendo e incendiando lo que encontraron a su paso y golpeando a docentes que cuestionaban su accionar”.
Además, la asociación sindical indicó que “los docentes dejamos libre la ruta 26 y nos retiramos hasta el interior de la rotonda, momento en que apagaron el alambrado público y se escucharon disparos. No se conformaron con ambas rutas despejadas, sino que nos persiguieron con amenazas mayores, ya dentro de la rotonda, donde se produjeron más corridas. Federico Massoni, ministro de gabinete, habría sido testigo presencial del ataque o dirigido el mismo, ya que su camioneta estaba presente”.
Vale recordar que durante las últimas dos semanas, los maestros estuvieron realizando cortes en las rutas que se dirigen hacia los yacimientos petrolíferos, lo que motivó momentos de tensión con el sector hidrocarburífero, cuya producción se vio imposibilitada de continuar por la obstrucción de las manifestaciones.

CTERA reclamó “urgente solución”

En la víspera, en la manifestación desarrollada por las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sonia Alesso, la titular de CTERA, afirmó: “Estamos junto a nuestros compañeros de Chubut, que resisten y pelean contra estas situaciones de agresión que vienen enfrentando en la provincia”. Además, en una conferencia de prensa exigió “una solución urgente a este conflicto”, volviéndose a referir a lo que ocurre en el distrito patagónico.
Además del paro, ayer también fue una jornada de protesta, que incluyó una movilización desde las 10 de la mañana hacia la Casa de Chubut, ubicada en la calle Sarmiento al 1172, y luego al Ministerio de Hacienda de la Nación.
Según Alesso, hay “situaciones complejas en muchas provincias”, debido al “incumplimiento del Gobierno Nacional de la paritaria nacional docente y al tema del incentivo que está congelado desde hace más de dos años”.

Baradel defendió la protesta

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, se refirió ayer también al paro docente que se impulsó en todo el país, al mismo tiempo que defendió la protesta que se dio por los incidentes desarrollados en Chubut.
En primer lugar, Baradel atacó duramente a la administración del presidente Mauricio Macri, afirmando que “el Gobierno tiene que terminar el 10 de diciembre, pero nosotros no podemos dejar de reclamar por los derechos de los trabajadores”.
“El ministro de Educación de Chubut (Leonardo De Bella) renunció diciendo que no quería otro Carlos Fuentealba (el maestro al que asesinaron en una protesta). La salida es política, pero el límite es la vida. No podemos permitir agresiones a docentes”, resaltó. “Chubut necesitaba asistencia del Gobierno Nacional, pero nunca llegó”, insistió el secretario general del SUTEBA en una entrevista con El Desatape.
Por último, sobre la situación de los docentes en la provincia de Buenos Aires, que llevan adelante varias medidas de fuerza por reclamos salariales, Baradel consideró que “hay una intencionalidad del Gobierno en lo que sucede” en esa provincia.

Cinco mil manifestantes en Rawson

Los continuos cortocircuitos con el Gobierno Provincial hicieron que la relación con las asociaciones sindicales de los empleados públicos no sea la mejor, pero en las últimas horas se dio un desencadenante que tensó aún más este vínculo: la agresión que sufrieron los trabajadores de la educación en Comodoro Rivadavia.
Como resultado de esto, la Mesa de Unidad Sindical impulsó una multitudinaria marcha ayer en las calles de la localidad de Rawson. Según comunicaron los propios organizadores de la protesta, unas 5.000 personas se manifestaron por las principales arterias de la ciudad capital de Chubut. En esta oportunidad estuvieron los principales gremios que nuclean a los trabajadores estatales, mientras que también recibieron el apoyo de docentes de Río Negro y de Neuquén.

Extenderán las medidas

Por su parte, desde Comodoro Rivadavia, el secretario general de la Asociación de los Trabajadores de la Educación (ATECh) Regional Sur, Daniel Murphy, ratificó en la víspera que los docentes seguirán con retención de servicios hasta el fin de semana. En tanto, en los próximos días se llevarán a cabo asambleas en los distintos establecimientos educativos para definir cuáles serán las medidas a implementar en el futuro inmediato.
Sobre la contundente movilización de ayer, desde el sector educativo aseguraron que fue para “darle una respuesta” al Gobierno Provincial de que “con palos no van a solucionar nada, que se tienen que parar frente a las empresas”. Además, desde ATECh insistieron con la necesidad de que la Legislatura Provincial analice el proyecto de modificación tributaria que fue impulsada el año pasado por la Mesa de Unidad Sindical. Al respecto, vale destacar que desde la oposición realizó una nueva iniciativa sobre esta temática, aunque con algunas modificaciones al proyecto inicial.

Corte de ruta en Puerto Madryn

No sólo Rawson y Comodoro Rivadavia fueron protagonistas en la víspera, ya que en Puerto Madryn también se realizaron manifestaciones. Puntualmente, a partir de las 0:30 de la víspera, empleados estatales se dirigieron hacia el acceso sur de la ciudad del Golfo, por la ruta Nº3, donde interrumpieron el tránsito.
El corte continuó por varias horas, por lo que los manifestantes pasaron toda la noche a la intemperie. Asimismo, se analizan volver a realizar medidas similares en los próximos días, teniendo en cuenta que la relación con el Poder Ejecutivo ha empeorado considerablemente por los ataques sufridos en la madrugada del miércoles por parte de los docentes en Comodoro Rivadavia.

ÚLTIMAS NOTICIAS