CIENTÍFICOS, TECNÓLOGOS Y EMPRESARIOS ABORDARÁN LA TEMÁTICA EN PUERTO MADRYN

Analizarán la potencialidad del residuo de langostino y su posible valor agregado

En las instalaciones de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA) presentaron el Primer Encuentro de Científicos y Tecnólogos sobre el Aprovechamiento Industrial del Residuo de Langostino.
Se trata de un evento que contará con representantes de empresas privadas del sector pesquero, pescadores artesanales, instituciones científicas y tecnológicas, académicas, alumnos y público en general, el cual hasta el momento contabiliza casi un centenar de inscriptos.
El encuentro está organizado por Fares Taie Biotecnología y CIMA, y en su primera edición, expondrán el escenario actual de tratamiento, producción y aplicaciones del residuo de langostino, de manera de establecer un marco tecnológico de intercambio y concreción de ideas y futuras tecnologías.
Además, la actividad se enmarca en la Semana de la Ciencia y Tecnología y cuenta con el aval de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva provincial, así como también con el acompañamiento del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), considerado un actor clave en los procesos de valoración del conocimiento.

Articulación privada y pública

Al respecto, la titular del área de Ciencia y Tecnología de Chubut, Noelia Corvalán, sostuvo que “celebro que, desde un ámbito empresarial, acompañen actividades como las que tienen que ver con la Semana de la Ciencia” y recordó que “hace varios años que esta última viene siendo impulsada por el Gobierno Nacional, y cada una de las provincias le va dando la impronta con las temáticas que considera, y las actividades que pueden colaborar con la divulgación científica, además de mostrar el trabajo que hacen nuestros investigadores”.
No obstante, remarcó que “más allá de lo que significa la Semana de la Ciencia, destaco que en espacios como este se esté buscando mostrar algunas de las alternativas que pueden terminar siendo actividades productivas, las cuales tienen que ver con agregarle valor a los residuos”.

Desarrollo y valor agregado

Además, Corvalán puntualizó: “En particular, vamos a hablar de un tipo de residuos que para la zona revisten un problema importante. Y lo que para nosotros es un residuo, puede ser un producto con un alto valor agregado. Hacia eso, nosotros queremos orientar particularmente el destino de Puerto Madryn, una ciudad que tiene una capacidad de conocimiento instalado muy importante, además de recurso humano de recurso valor. Y, si nosotros logramos articular con el sector empresarial e incorporar valor agregado a los recursos naturales, lo cierto es que siempre nos hemos identificado y caracterizado por estos últimos”.
En la misma línea, se preguntó “qué pasa cuando a estos recursos naturales les incorporamos conocimiento” y aseguró que “suceden cosas muy interesantes en términos no solamente de negocios, sino también de desarrollo, y hacia ahí es donde queremos ir; cuando hablamos de desarrollo, nos referimos a crecimiento y valor en distintos factores”.

Vínculos interinstitucionales

Por su parte, el ingeniero Ovidio Palacio, en representación de la Comisión Directiva de CIMA, mencionó que “la vinculación que hemos logrado, a partir de un trabajo intenso, la hemos hecho con el INTI, con IRAM, con instituciones de altos estudios como dos de las universidades que tenemos en la zona (por la UNPSJB y la UTN), con institutos como el CCT Conicet-Cenpat, y siempre propendemos a la creación de trabajo, a la generación de valor, a poner en relieve no solamente el hecho de nuestras fábricas y empresas, sino también el crecimiento a partir del conocimiento”.
Sobre esto último, explicó que “por ello, normalmente hacemos cursos de capacitación, estamos vinculados con el ITBA (por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires), haciendo cursos de Alta Gerencia, y también con embajadas y otros países, de los cuales podemos nutrirnos de tecnología y comercialmente” y agregó que “también, mantenemos un vínculo con la embajada argentino-estadounidense, con la Cámara de Comercio Chino-Argentina, la Cámara Alemana-Argentina de Comercio, y no hace mucho tiempo hemos abierto un nuevo frente de trabajo para nuestras instituciones y empresas con la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina”.

“Músculos” y “cerebros”

En este momento, “tan difícil para nuestro país”, reconoció Oviedo, “donde hay tantas controversias, falta de trabajo y egoísmos particulares, abrir nuestras fronteras del conocimiento y la acción nos parece sumamente importante porque necesitamos generar recursos”.
Esta última “indudablemente tiene que ver con los científicos y los técnicos; desde las empresas podemos aportar lo que habitualmente llamamos el ‘músculo’, pero nos falta el complemento; eso es lo que aportan los científicos, el ‘cerebro’, la motivación y el buscar nuevos horizontes para mejorar nuestros productos”, recalcó, llamando a “que los científicos participen en las empresas y nos ayuden a generar nuevo valor; que seamos cada vez más eficientes, innovadores, productivos; esa es la vocación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS