ELEVARON LAS PARTIDAS DEL TICADEP Y NO SE TRATÓ LA REFORMA TRIBUTARIA

Aprobaron el pago de intereses sobre los ‘sueldos escalonados’

Sesionó la Legislatura de Chubut y aprobó que los trabajadores estatales de Chubut cobren intereses sobre sus salarios como resarcimiento por el pago escalonado. Sin embargo, y pesar de los anuncios previos, no hubo tratamiento del proyecto de reforma tributaria que proponía el justicialismo, cuyo origen era una propuesta que oportunamente presentó la Mesa de Unidad Sindica.
No habiendo prosperado la reforma que tenía por fin obtener renta extraordinaria de actividades productivas, los dirigentes gremiales y trabajadores que se habían apostado dentro y fuera de la Cámara de Diputados abandonaron el lugar anticipando la continuidad de medidas de fuerza.

Intereses por mora

La iniciativa propuesta por el diputado David González (PJ-FpV), que contó con el apoyo de la mayoría, establece que vencido el plazo máximo y perentorio de cuatro días hábiles que posee el Estado Provincial en su condición de empleador para hacer efectivo el pago de los salarios devengados de todos los agentes estatales de su dependencia, éste entrará automáticamente en mora, debiendo abonarle a todos los trabajadores dependientes de los tres poderes, entes autárquicos y organismos descentralizados un interés por mora equivalente a una vez la tasa de interés que percibe el Banco del Chubut para las operaciones generales vencidas, hasta su efectiva cancelación.
El texto expresa que quedarán exceptuados los Diputados, funcionarios de planta política, funcionarios del Poder Legislativo y Ejecutivo, como así también los magistrados en el caso del Poder Judicial.
De acuerdo a la iniciativa aprobada, el interés generado deberá ser incluido en la liquidación de haberes de cada trabajador en el mes inmediato posterior al mes en que se produjo la mora.

Fundamentos

En ocasión de fundamentar el proyecto, el diputado González explicó que el pago de haberes debe efectuarse una vez vencido el período al que corresponda, dentro de los cuatro días hábiles tanto para las remuneraciones mensuales o quincenales.
El legislador sostuvo que el retraso en el cobro de los haberes mensuales o en las liquidaciones de los aguinaldos, profundiza aún más la precarización económica que sufren muchos sectores sociales.

Negativa de Cambiemos

El presidente del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde expuso su desacuerdo sobre la iniciativa de González al afirmar que “la responsabilidad de la crisis es del gobierno, si estamos diciendo que estableceremos un interés a los sueldos no abonados en tiempo, no debería haber medidas de fuerza”, dijo y expresó su desacuerdo en seguir recargando sobre las arcas del Estado 50 millones de pesos por mes, “la situación de crisis que atraviesa la provincia no lo amerita. No hay precedentes en otros ámbitos donde se haya propuesto esto, la ciudadanía debe ver que la provincia no se termina con los empleados públicos”.

Más fondos TICADEP

Habiendo cumplido el ministro de Economía Oscar Antonena, con el envío de información que demandaban los legisladores como condición para tratar la modificación de la asignación de fondos del TICADEP.
Los argumentos para la aprobación de esta iniciativa que había sido enviada tiempo atrás por el Ejecutivo, es la de reactivar la cadena de pagos y lograr que empresas de la construcción no deban despedir trabajadores, además de avanzar con las obras en marcha.
En ese contexto, los diputados aprobaron elevar la partida de fondos disponibles para el título de cancelación de deuda, conocido como TICADEP, de 1200 millones a 3500 millones de pesos.
En la sesión, la diputada Gabriela Dufour recordó que se había prometido pagar una deuda con proveedores y “no lo hicieron, no gestionaron, la dejaron postergar y agudizaron la crisis a los proveedores del Estado, dijo y agregó que “nos negaron la información y en noviembre del 2018 logramos que la contaduría general nos haga un informe, en ese momento podrían haber pagado y emitido el TICADEP que hoy estamos tratando pero pasaron diez meses y no hicieron nada, salvo pagarle a los amigos del poder que cobraron en efectivo cuando no les correspondía y no sabemos si los pequeños proveedores están en la lista del pago en efectivo”.

Las Cooperativas

Otro punto sobresaliente en la sesión de este martes, fue la aprobación de un proyecto de Declaración de los diputados del PJ-FpV, Viviana Navarro y Gustavo Fita, ante la preocupación sobre el “comportamiento arbitrario, voraz e ilegítimo de CAMMESA, que amenaza dejar sin energía a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson, Esquel, Sarmiento y zonas de influencia, al aplicar sanciones ilegítimas, extorsivas, en claro abuso de su posición monopólica, soslayando que se trata de un servicio público indispensable para la vida ciudadana”.
Los legisladores sostienen que ante la gravísima situación social, y económica que vive la provincia verían con agrado que la Justicia Federal prorrogue las medidas cautelares resueltas a instancias de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, la Cooperativa de Servicios Públicos de consumo y vivienda de Rawson Ltda, la Cooperativa eléctrica de consumo y vivienda limitada de la ciudad de Trelew y resuelva de manera favorable las eventuales acciones que presentaren las demás Cooperativas de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut.
Navarro explicó que esas políticas públicas oscilaron pendularmente desde el congelamiento tarifario entre diciembre 2013 y febrero 2016, al aumento indiscriminado de tarifas, quita de subsidios y traslado de todo el costo de la energía a los usuarios.
“CAMMESA inició acciones ejecutivas, contra las Cooperativas, llegando a embargar algunas por el 30% de las sumas depositadas en el Banco del Chubut SA y las que en el futuro ingresen, lo que le generó enormes trastornos en la operatoria de provisión de energía”, dijo la diputada Navarro al sostener que la política aplicada desde el Gobierno Nacional afecta a los distritos en que la distribución es realizada por empresas sociales o estatales, y que prestan servicios en jurisdicciones ajenas a la pertenencia política del oficialismo nacional.
La legisladora afirmó que no tiene dudas acerca del trato preferencial que se les dispensaría a las grandes distribuidoras de energía a nivel nacional, “EDENOR y EDESUR que tienen a su cargo el servicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, las que han sido favorecidas por subsidios, compensaciones y condonación de deudas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS