HUBO ACUERDO ENTRE ATE Y EL GOBIERNO

Auxiliares de Educación levantan el paro

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que, tras reunirse con autoridades del Ejecutivo provincial, llegaron a un acuerdo y los Auxiliares de Educación levantan el paro a partir de este miércoles. El compromiso del Gobierno es que entre noviembre y diciembre se levantaría el pago escalonado.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, junto a la ministra de Gobierno, Mariana Vega, recibieron en Casa de Gobierno a dirigentes sindicales de la ATE, y dialogaron sobre los aumentos salariales que se adeudan a estatales, además de la situación actual de los trabajadores adheridos al monotributo.
Tras un cuarto intermedio, se llegó a un acuerdo para que Auxiliares de la Educación y se decidió levantar las medidas de acción directa. Así lo confirmó Gerardo Coronado, referente de ATE Comodoro al señalar que “si estaba el aumento de paritarias levantábamos las medidas. Una parte va a estar solucionando sus problemas, pero un 80% de estatales no va a estar percibiendo el aumento por eso que esos sectores van a continuar con las medidas”.

El acuerdo

El dirigente provincial de ATE, Guillermo Quiroga, remarcó que “veníamos charlando hace tiempo, pudimos arreglar de que el 50% del aumento que faltaba se adelante, además del diferencial, éste aumento va a estar incorporado en el sueldo de los trabajadores”.
Quiroga aseguró que “el trabajador se reincorporará de forma normal, entiendo que las directoras abrirán las escuelas para ponerlas en condiciones, hay casos que analizar, hay escuelas tomadas por estudiantes o directoras que son parte de las medidas, no queremos que haya descuentos de haberes, no queremos que haya un listado de gente que no está trabajando y es porque está cerrada la escuela”.
Según refirió el dirigente, los Auxiliares volverían este miércoles a las aulas “la información le debe haber llegado a todos, se levantarán las medidas, no nos hacemos cargo de los que sigan con las medidas a partir de mañana miércoles. En el caso de Salud y Docentes es más importante la cantidad de dinero, en referente a los auxiliares de la educación estamos hablando de 40 millones de pesos, en el caso de Salud y Docentes es casi de 100 millones, todos los meses”.
De acuerdo a lo anticipado por el Gobierno a los dirigentes gremiales, próximamente “se estará pagando la cláusula gatillo. Nos confirmó además que entre noviembre y diciembre se acaba el pago escalonado, no está especificado la fecha”, dijo Quiroga.

Interna gremial

Un sector de ATE desconoce el acuerdo que firmó el gremio en el Ministerio de Trabajo. Se trata del grupo que realiza la ocupación pacífica del Ministerio de Educación. En un comunicado indicaron que no estuvieron representados en la reunión donde el gremio acordó con el Gobierno el levantamiento de las medidas. Aseguran que continuarán con la ocupación.
No es nueva la interna gremial entre los sectores de ATE que se identifican con el secretario general Guillermo Quiroga y la facción que responde a Edgardo Hompanera. A la hora de citar a un paritario para llegar a un acuerdo, la Secretaría de Trabajo del Chubut resolvió que los únicos representantes gremiales ajustados a derecho para participar en las negociaciones con el Estado eran aquellos que integran la Comisión Normalizadora de ese gremio, por lo cual convocaron a Quiroga.
A pesar del acuerdo celebrado por la dirigencia de ATE con el Gobierno, los trabajadores que se encuentran en el Ministerio de Educación rechazaron levantar la ocupación.

ÚLTIMAS NOTICIAS