POR LA MILLONARIA DEUDA QUE LA COOPERATIVA MANTIENE CON LA PROVEEDORA DE ENERGÍA

Cammesa embargó el 30 por ciento de fondos de una cuenta de Servicoop

Este lunes 2 de septiembre, finalmente y a pedido del mayorista CAMMESA, la Justicia trabó un embargo en las cuentas de uno de los bancos de Servicoop con los que opera por el 30 por ciento de los depósitos presentes y futuros. El monto retenido supera los tres millones de pesos y queda destinado a la deuda que la cooperativa mantiene con la proveedora mayorista de energía.
De esta manera, Servicoop se convierte en la cuarta distribuidora embargada en Chubut luego de la de Comodoro Rivadavia, Rawson y Trelew, “sin que el Estado, responsable constitucional de los servicios básicos que brindamos, tome alguna medida para evitar esta agonía de todo el sistema cooperativo”, expresaron desde la cooperativa de servicios de Puerto Madryn, en clara referencia a las infructuosas gestiones realizadas desde hace meses ante las autoridades del Ejecutivo provincial y la Legislatura de Chubut.
Cammesa le reclama a la cooperativa de Madryn una deuda por 365.015.527 de pesos en concepto de capital, más 110.000.000 de pesos por intereses y costas.

Respuesta de la cooperativa

De la misma manera que respondió ante la amenaza de reducción de potencia suministrada y de la que quedan menos de 60 días de la medida cautelar, Servicoop responde a esta nueva limitación ratificando su compromiso con la comunidad, “sabiendo claramente que el cooperativismo es el camino más económico y más democrático para la prestación de servicios esenciales”.
En este marco, desde el Consejo de Administración de Servicoop recordaron que mantienen el equipo de trabajo de la misma magnitud que a fines del año pasado y que trabajan en la incorporación de más asociados a través de la regularización de barrios sin servicios, de condominios con medidores de obra y la incorporación de asociados en urbanizaciones periféricas. Además, añadieron que redujeron el costo de su Consejo de Administración en un 20 por ciento y que realizan obras civiles estrictamente necesarias con personal propio; al mismo tiempo que buscan desarrollar nuevas unidades de negocios para hacer frente al difícil momento que atraviesan sus asociados.
“Es el Estado de una provincia exportadora de energía quien tiene mecanismos para acortar la brecha entre el costo dolarizado de una energía mayorista y los sueldos en pesos y depreciados de los chubutenses”, afirmaron desde la entidad cooperativa.

Gestiones de Arcioni

A fines de abril este este año, el gobernador Arcioni, luego de reunirse con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio y el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, para debatir la situación de los embargos y medidas cautelares sobre las cooperativas eléctricas de toda la provincia, había anunciado que habían llegado a un acuerdo ante Nación para levantar los mismos.
En ese momento, Arcioni expresó: “Hemos logrado que levanten estas medidas, y vamos a seguir haciendo las gestiones necesarias para que las tarifas no impacten en el bolsillo de los chubutenses”. Sin embargo, meses después la acción judicial por parte de CAMMESA avanza, dado que Servicoop al igual que las demás cooperativas de servicios públicos de Chubut que mantienen deuda con la distribuidora han sido incapaces de hacer frente al pago de las obligaciones que han contraído.

ÚLTIMAS NOTICIAS