MIQUELARENA CONFÍA EN QUE LOS IMPUTADOS SERÁN DECLARADOS CULPABLES

Causa Embrujo: La semana que viene se conocería la sentencia de los jueces

La causa Embrujo, en la que se investigan presuntos hechos de corrupción durante la administración de Mario Das Neves como gobernador de Chubut está llegando a su fin. En el transcurso de esta semana brindarán sus respectivos alegatos los defensores de los imputados en la causa en la Oficina Judicial Nº 2 de Rawson. En tanto, se espera que ya la semana que viene esté el veredicto de los jueces, por lo que ahí se conocería si la sentencia de los magistrados declara culpable a los acusados o si son catalogados como inocentes.
Puntualmente, los alegatos de los abogados defensores de todos los acusados comenzaron en la víspera. Posteriormente, se ofrece la posibilidad de una réplica por parte de los fiscales y de los querellantes. Si esto sucediera hay una contra réplica por parte de los defensores, que son los que guardan la última palabra en el proceso del debate oral y público. A partir de ese momento, los jueces se retirarán a deliberar y se estima que la semana próxima se conocerá el veredicto final de los magistrados.
Al respecto de esta investigación judicial, el titular del Ministerio Público Fiscal de Chubut, Jorge Miquelarena, aseguró en una entrevista con El Diario que se trató de la “causa más importante en la historia de la Provincia referido a delitos contra la Administración Pública”.

Labores destacadas

Además, el procurador general de la Provincia destacó las labores de los fiscales que trabajaron en esta causa: Alex Williams y Omar Rodríguez. Además, puso en valor los trabajos realizados por todos los miembros de la fiscalía, así como los empleados de la Oficina Judicial Nº 2 de Rawson y también la predisposición de los tres jueces: Marcela Pérez, de Puerto Madryn; Ricardo Rolón, de Esquel; y Alejandro Soñis, de Comodoro Rivadavia.
“Fue una tarea que no ha sido fácil para ninguno, que fue muy ardua y muy meritoria. Esto tenemos que destacarlo, independientemente del resultado final, y hay que resaltar el desarrollo de todo el proceso y el desarrollo del debate. También hay que destacar cómo en una causa tan compleja se logró llegar a un debate oral y público en un transcurso de dos años”, resaltó el procurador general de Chubut.

“Sentencias condenatorias”

Al ser consultado sobre el fallo que esperan que emitan los magistrados de la causa, Miquelarena enfatizó que “estamos convencidos de que hemos podido probar la teoría de nuestro caso y que concluirá con sentencias condenatorias” hacia los acusados.
Luego del veredicto que darían los jueces en el transcurso de la semana próxima, siempre siguiendo en el análisis de que los magistrados hagan lugar a los pedidos de los fiscales y declaren a los acusados como culpables, se pasará a la audiencia de cesura de pena donde se discutiría el monto de las sanciones punitivas.
Respecto a la posibilidad de apelaciones, cabe destacar que los imputados pueden pedir que la sentencia, en caso de ser declarados culpables, pueda ser analizada por un tribunal superior. En tanto, los fiscales pueden apelar siempre que la pena solicitada supere los tres años, o también se podría rechazar la sentencia de los magistrados si se concede menos de la mitad de pena que fue solicitada por los representantes del Ministerio Público Fiscal.

Postura de los fiscales

Vale recordar que la semana pasada se desarrollaron los alegatos de los fiscales Williams y Rodríguez, donde brindaron un extenso discurso contra los ex funcionarios del gobierno de Das Neves. Después de más de un año de investigación en la que se recolectaron diversa cantidad de pruebas y se escuchó a numerosos testigos, la exposición de los fiscales insistió con la carga probatoria surgida de la información recolectada y traída a debate.
Desde el Ministerio Público Fiscal sostuvieron que durante este último debate que la estrategia utilizada por la defensa resultó “hasta burda” como la calificó en su momento el fiscal Williams. “Era algo totalmente previsible y fue en algunos casos tan burda que hasta ponía en duda la inteligencia de quienes participamos en toda la investigación”, argumentó.
Tanto Rodríguez como Williams realizaron a través de todo este tiempo “un trabajo sin fisuras”, recolectando todo tipo de información que tras las comprobaciones del caso, se iba convirtiendo en pruebas “que los imputados no pudieron rebatir salvo con vagas y poco creíble expresiones”, dijeron.
No obstante, a criterio de los fiscales, la que colmó el vaso fue la de Diego Correa quien, según Williams, “trató de justificar todo cuanto se conoció a lo largo del juicio con la muerte de su jefe político Mario Das Neves. Eligió una persona fallecida y no hay manera de demostrarlo. Es incomprobable, es inverosímil. Es mentira”.
“La investigación, el juicio y la posterior condena, marcará un importante precedente no sólo en la provincia sino en el país”, dijeron los fiscales que trabajaron en varias causas paralelas, que estaban enlazadas entre sí, porque tenían a protagonistas y modus operandi similares requerían de tiempo de investigación. Así y todo, lograron en casi dos años llegar a juicio en un caso de corrupción tan permeable a las reacciones y a veces incredulidad de la sociedad toda.

Situación de la Justicia en Chubut

Otro de los temas a los que hizo referencia Miquelarena es al funcionamiento del Poder Judicial en la Provincia, en el marco de las medidas de fuerza realizadas por los trabajadores de la Administración Pública por la demora en el pago de los salarios. Al respecto, el procurador general de Chubut afirmó que todo esto también influye en las otras causas donde se están investigando presuntos casos de corrupción.
“Influye en todas las causas, porque se está trabajando a reglamento y con guardias. Quizás en el área donde menos influye es en el Penal. En el resto me imagino que debe influir aún más todavía. Yo lo que creo, honestamente, es que a esta altura de las circunstancias hay que actuar un poco más con racionalidad y deberían empezar a analizar más profundamente la razonabilidad de estas medidas”, sostuvo el titular del Ministerio Público Fiscal de Chubut al referirse a los paros de actividades impulsados por los trabajadores del Poder Judicial de la Provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS