CONDENADO POR DELITO DE ASOCIACIÓN ILÍCITA

Causa Revelación: Piñeda ratificó la condena a Ninín en juicio abreviado

El juez Sergio Piñeda, ratificó el acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal y la Defensa de Jorge Andrés Ninín, condenado a tres años de prisión “por los hechos en perjuicio del Estado Provincial al hallarlo penalmente responsable del delito de asociación ilícita en carácter de miembro”.
De este modo Ninín, mediante la figura de juicio abreviado, se convierte en el primer condenado de la causa conocida como Revelación.
Con la condena a Ninín, además, la acusación cuenta con una certeza que será determinante en la continuidad del proceso penal. Es que el juez valida la hipótesis del Ministerio Público Fiscal que señala que lo que se investiga es una asociación ilícita, tipo penal que le cabe a muchos de los imputados.

La pena

Si bien la condena es por tres años de cárcel, como Andrés Ninín estuvo en prisión preventiva desde el día 23 de mayo de 2018 hasta el 21 de febrero del año en curso, ya cumplió con el requisito temporal que le permite acceder a la libertad condicional, la que fue otorgada por el juez.
El beneficio supone que “no podrá cometer nuevos delitos y deberá realizar capacitaciones organizadas por la Oficina Anticorrupción de la Nación o de la Provincia del Chubut de como mínimo 15 horas cátedra en programas de integridad con el objeto de implementar, en lo posible, un programa de autogobierno en empresas”, según detalla el fallo del juez.

ÚLTIMAS NOTICIAS