CON ACTIVIDADES Y JUEGOS EDUCATIVOS PARA TODAS LAS EDADES

Celebran la semana de la Ciencia en Dolavon

El próximo viernes 20 de septiembre, en las instalaciones de La Mercante, en Dolavon, se llevará a cabo la muestra “Ciencia en Movimiento” en el marco de la celebración de la ‘Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología’. La muestra estará organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut y la Escuela N° 781 Don Eladio Zamarreño.

Para todas las edades

La propuesta interactiva de la Secretaría de Ciencia provincial reúne actividades y juegos educativos vinculados a la química, la paleontología, el arte y las demás ciencias con propuestas entretenidas orientadas a estimular a los chicos a dudar y hacerse preguntas.
La muestra “Ciencia en movimiento” se da en el marco de las acciones de divulgación científica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la cartera provincial, entre las cuales se encuentran diferentes actividades realizadas durante todo el año, orientadas a despertar vocaciones en los más chicos y acercarlos a carreras científicas.
La jornada comenzará a las 9 horas, con una duración de cuatro horas, en la cual se realizarán simultáneamente diversas actividades orientadas a los distintos niveles educativos.

Actividades agendadas

La propuesta es una acción de divulgación que abre las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho de todo el país. Museos, centros de investigación, bibliotecas, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros muestran sus descubrimientos y cómo trabajan sus investigadores, e invitan a participar de actividades gratuitas para todas las edades.
Entre los contenidos que se podrán disfrutar se encuentran un sector de Trivia, un juego electrónico tipo arcade, de trivia, con preguntas relacionadas a la evolución. En todos los casos, con posterioridad a la respuesta, se ofrece una breve explicación, completando así su componente educativo. Otro sector de Realidad virtual, utilizando anteojos de VR, se podrá experimentar, con una aplicación inmersiva, el comienzo del universo. Un Microscopio digital, donde los alumnos podrán observar en una pantalla digital cientos de pequeños seres vivos totalmente desconocidos para ellos. El Cerro, actividad en la cual se inaugurará una excavación paleontológica, es un escenario lúdico-didáctico participativo el cual representa el trabajo de los paleontólogos en el campo, incluye la excavación de un dinosaurio herbívoro y fósiles. También habrá rompecabezas tridimensionales de otros huesos, que completan el escenario. Y la Caja de arena, un dispositivo de realidad aumentada que funciona gracias al sensor de movimiento Kinect y un proyector. La caja de arena representa un terreno y el usuario va creando montañitas de arena que simultáneamente se pintan de distintos colores y marcando las típicas líneas de contorno topográficas que permite la visualización y relación de las diferentes alturas. Los chicos pueden jugar a crear conjuntos de montañas, hacer caminos, lagunas, etc.
Finalmente, se realizará una charla a cargo del doctor Ignacio Escapa sobre «El cambio climático 200 millones de años atrás», orientada al segundo ciclo de primaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS