LAS PERSONAS FÍSICAS PODRÁN COMPRAR HASTA 10 MIL POR MES

Cepo parcial para la compra de dólares y restricción para transferencias al exterior

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional dispuso fijar nuevos plazos y regulaciones para que los exportadores liquiden los dólares, y que las instituciones y empresas tengan que pedir autorización al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el acceso al mercado de cambios, tanto para comprar moneda extranjera como para realizar transferencias al exterior.
Puntualmente, según se conoció en la víspera, estas nuevas condiciones regirán hasta el 31 de diciembre las va a establecer el BCRA a partir de la reglamentación que se conocerá en las próximas horas.
El DNU también establece que los tenedores de algunos títulos de la deuda pública con vencimiento original fuera de límite, podrán dar estos títulos en pago para cancelar obligaciones de la seguridad social, como aportes y contribuciones, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019.
Según dejaron trascender desde la Casa Rosada, con estas medidas buscan generar mayor liquidez y proteger a pequeños y medianos ahorristas, a partir de un control cambiario más estricto sobre los grandes jugadores del mercado.
De hecho, los bancos se ocuparon de reforzar el stock de dólares de sus sucursales para garantizar la suficiente cantidad de billetes a disposición de quien quiera llevárselos. Además, algunas entidades ya dispusieron extender el horario de atención al público de 10 a 17, para que ningún cliente se tenga que retirar de la sucursal sin haber podido realizar el correspondiente trámite.

Hasta 10 mil dólares mensuales

En este contexto, uno de los principales cambios es que las personas físicas podrán comprar “hasta 10.000 dólares por mes para ahorro”, según confirmaron desde el Gobierno Nacional durante la tarde de ayer domingo.
“El tope mensual de compra para personas humanas es de 10.000 dólares. Es decir, más de 600.000 pesos. Por ende, el universo es el 95% de la Argentina. El control fuerte es sobre empresas. Y una aclaración importante para destacar: el límite será a compra de dólares. No hay límites al retiro de ningún tipo”, ampliaron desde Casa Rosada.
A diferencia del cepo que rigió durante casi todo el segundo mandato de Cristina Fernández, cuando el límite había bajado a 2.000 dólares por mes, los pequeños ahorristas no necesitarán de una autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que justifique sus ingresos para acceder a la compra de dólares, según especificaron fuentes oficiales.
Desde que se desató la nueva crisis financiera, tras la durísima derrota del oficialismo en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el presidente Mauricio Macri está tratando de diferenciar las medidas para las empresas y para las personas. Así, por ejemplo, el “reperfilamiento” de los pagos de ciertas obligaciones de deudas (como letes, en pesos y dólares) dejaron afuera a las «personas humanas».
Según los especialistas en la materia, el Gobierno Nacional viene caminando en una línea delgadísima entre la economía y la política. Por un lado, busca preservar cierta expectativa para mantenerse competitivo en octubre, pese a que el escrutinio definitivo confirmó un triunfo por 16,55 puntos en votos afirmativos de Alberto Fernández. Justamente por eso se entienden algunas medidas económicas, como el alivio en el IVA para alimentos, o esta diferenciación entre empresas y personas; pero por otro lado, necesita conseguir alguna certidumbre financiera, aún a costa de impulsar medidas antipáticas para sus votantes.
Con el anuncio de la víspera, en lo formal a cargo del BCRA, Macri empieza a correr los últimos meses de su primer mandato reinstaurando medidas que había cuestionado como opositor y en campaña. En el caso del cepo cambiario, incluso, se trata del “primer gran logro” en el relato económico macrista. Para entonces, estaba en Hacienda Alfonso Prat-Gay.

Precisiones del BCRA

En tanto, Según un comunicado difundido por fuentes del Banco Central, estos son los puntos clave de los anuncios: límites en el mercado de cambios para proteger al ahorrista y lograr mayor estabilidad cambiaria; nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas; no hay ningún impedimento al comercio exterior; no hay restricciones sobre viajes.
Por su parte, las personas jurídicas tienen una regulación distinta a las personas humanas. Específicamente, de estas primeras, las exportadoras tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de cinco días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities). No hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento. Además, las empresas no podrán comprar dólares para atesorar, mientras que los bancos estarán habilitados para extender su horario hasta las 17 horas por un mes.

Fundamentos

En los considerandos del DNU, la norma explicó que «ante diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre provocada en los mercados financieros, el Poder Ejecutivo Nacional se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores».
Estas medias buscan «fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real», agregó el Decreto.

Turismo sin restricciones

El Gobierno destacó que las nuevas limitaciones para la compra de dólares no incluirán restricciones al turismo.
«No hay ningún impedimento al comercio exterior ni tampoco restricciones sobre viajes», informaron desde la Casa Rosada al anunciar el nuevo paquete de medidas de shock que buscará controlar el precio de la divisa a fin de evitar una nueva devaluación este lunes.
De este modo, no habrá restricciones a la posibilidad de comprar con débito y crédito en el exterior.

El escenario

El viernes 30 de agosto el dólar oficial cerró a $62,04 pese a los casi u$s 400 millones de reservas que sacrificó el Central para contenerlo. Pero en un mercado acotado de liquidez la brecha con el blue se ubicó en apenas 1 peso a $63.
Ahora, con la restricción de u$s 10 mil dólares al mes dispuesto por el Banco Central, habrá que ver cómo responde el mercado paralelo, al que seguramente acudirán aquellos que necesitan más dólares o bien que prefieren no pedir la autorización correspondiente al BCRA para hacerse de un número mayor de dólares.

ÚLTIMAS NOTICIAS