LA SEDE DE LA UDC DE ESQUEL SERÁ SEDE DEL 1º ENCUENTRO

Chubut recibirá a los estudiantes de Salud Mental de toda Latinoamérica

Del 30 de septiembre y 4 de octubre, en la sede de la Universidad del Chubut de Esquel, se llevará a cabo el I Encuentro de Estudiantes Universitarios Latinoamericanos por la Salud Mental Comunitaria y la II Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria, que pretende reunir a estudiantes, docentes, profesionales y especialistas procedentes de diferentes países de la región.
Al respecto, la rectora de la UDC, Graciela Di Perna, junto a los directivos Marcela Freytes y Fernando Menchi, adelantaron en conferencia de prensa, que a fines de mes comenzará en Esquel el I Encuentro de Estudiantes Universitarios Latinoamericanos por la Salud Mental Comunitaria y la II Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria.
En este marco, Freytes indicó que “el 30 de septiembre y 1 de octubre se realizará el I Encuentro de Estudiantes Universitarios Latinoamericanos por la Salud Mental Comunitaria”, y confirmó la presencia de alumnos de la provincia y de distintos países. “Es una organización autogestiva de los estudiantes con apoyo de los docentes”, contó.
También, Freytes anticipó que las actividades tendrán desarrollo en las instalaciones de la Universidad del Chubut, Sede Esquel, en cercanías del barrio Badén. “La idea es que puedan discutir cuestiones que les interesana los estudiantes, en el marcode la temática en consideración”, recalcó.

Intercambio de experiencias

Por otro lado, los días 2,3 y 4 de octubre, tendrá lugar la II Conferencia Regional de Salud Comunitaria. El programa se mudará al complejo de la Sociedad Rural Esquel, donde esperan la asistencia de medio millar de personas, entre estudiantes, profesionales, equipos voluntarios y referentes institucionales de Latinoamérica.
En este sentido, Freytes destacó que es el segundo encuentro, después del celebrado en el 2016 en Perú. “Estamos hablando de algo muy importante para la localidad y toda la provincia”, enfatizó, resaltando la necesidad constante de intercambiar experiencias y actualizar conocimientos con especialistas en la materia, de otros destinos del Continente.
Por su parte, Di Perna habló sobre el reciente decreto presidencial a partir del cual la Universidad del Chubut forma parte del Sistema Universitario Nacional Argentino. “Es el anuncio más importante para la Universidad desde la creación en el 2008”, aseguró en esta rueda de prensa brindada en Esquel.
Explicó que la disposición permite a la UDC sumarse efectivamente al Sistema Universitario Argentino. “Se convierte en el hito de mayor importancia para la institución”, reiteró, recordando que es producto de una presentación hecha en el 2016 ante el Ministerio de Educación de la Nación.
Sostuvo que “abre las puertas a una cantidad de actividades, todas con el objetivo de fortalecer la vida institucional. Por ejemplo, podemos acreditar las carreras ante Nación y los títulos tendrán validez en todo el territorio argentino. Habilita a acreditar carreras de posgrado y a participar de proyectos y convocatorias de investigación, entre otras cosas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS