LA PROVINCIA OCUPA ADEMÁS EL TERCER PUESTO EN HOMICIDIOS DOLOSOS

Chubut tiene la tasa de violaciones más alta del último año a nivel nacional

Clic para ampliar

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Seguridad, volvió a publicar cifras vinculadas a las estadísticas de los delitos que se desarrollan en nuestro país. Puntualmente, a nivel general, Argentina tiene una tasa de homicidios dolosos de 5,3 por cada 100.000 habitantes. De esta manera, ubica el segundo puesto en toda América Latina en el listado de países con menos asesinatos, con un número sólo mejorado por Chile (3,6). Otro dato positivo en estas cifras es que Argentina viene bajando este ratio desde 2014, cuando alcanzaba una tasa de 7,6.
Al hacer un análisis detallado de lo que sucede en cada uno de los distritos de nuestro país, resulta que Chubut sobresale con una tasa que supera el promedio nacional, incluso al número que se dio en 2014. La provincia patagónica tiene una tasa de 7,7 homicidios cada 100.000 habitantes, ocupando el tercer puesto entre las que más tienen. Sólo es superada por Santa Fe (9,5), donde el narcotráfico fue catalogado como uno de los principales disparadores de este preocupante indicador, y Tucumán.

Índice de violaciones

Chubut tiene, además, la tasa de violaciones más alta: 27,2 por cada 100.000 habitantes. Le sigue Misiones, con 24,9.
De esta manera, cabe aclarar que Chubut, así, sigue estando desde hace ya varios años en el podio de las provincias más violentas del país. De hecho, en los registros de los últimos 28 años, sólo en cuatro oportunidades la provincia patagónica tuvo un índice de homicidios inferior al promedio nacional.
En 2013 y en 2014 fue la provincia con mayor tasa, con 16,3 y 13,2, respectivamente. Comodoro Rivadavia se había vuelto entonces una ciudad especialmente violenta, a tal punto que el diario La Nación la denominó como “la capital del crimen”.

Consumo de drogas

Entre los factores de incidencia, la fiscal local Adriana Ibáñez explicó en ese momento a Infobae que “ha crecido bastante el consumo de drogas, en especial la cocaína. En buena parte, de los crímenes que han ocurrido no había relación previa entre la víctima y el victimario, lo que nos indica mayormente que se trata de asesinatos en ocasión de robo”.
Se habló también de la vida nocturna de la ciudad petrolera, alimentada por el dinero de la industria petrolera y derivada en prostitución, drogas y alcohol. Actualmente, pese a reducirse mínimamente algunos indicadores, Comodoro Rivadavia sigue siendo una ciudad violenta, con unos 200.000 habitantes y una tasa estimada de 7,5 homicidios.

Luchas sindicales en Comodoro

José Glinski, director de Milpatagonias.com y ex subsecretario de Seguridad de la provincia (en el período 2012-2014), recordó que en esos años las tasas especialmente altas podrían haberse debido a las violentas luchas de poder adentro de los sindicatos petroleros y de la construcción. La caída de los homicidios se debió a muchas causas: “Montamos políticas de prevención situacional en el espacio público, con más cámaras, luces y patrullajes. Nos metimos en algunos barrios. Y por otro lado, en un momento se resolvió la lucha de poder de las facciones de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina)”.
Chubut es una provincia con pocos habitantes, con tres centros urbanos muy dispersos, donde algunos homicidios pueden influir mucho en la tasa total, estimó Glinski. Y dice: “Ahora, con una tasa por debajo de 10, no estamos tan mal”.

Homicidios durante 2018

Puntualmente, en Chubut, durante todo el 2018, se registraron 46 homicidios dolosos, aumentando levemente la cantidad de casos que se desarrollaron durante 2017 (43). No obstante, el cambio más radical en dicha provincia patagónica se da respecto a los números de 2016, cuando se llevaron a cabo 58 homicidios dolosos. En tanto, al hacer un análisis más específico sobre lo que sucedió en cada una de las zonas de dicho distrito resulta que los departamentos Escalante y Rawson son los más complicados. En el sudeste provincial se contaron 17 casos, mientras que en la zona valletana hubo 16.
“Hay diferentes razones y lugares donde se concentran tasas elevadas de homicidio por peleas entre vecinos potenciadas por el alcohol como en el Norte, la lucha entre bandas de narcos como en Santa Fe o un desorden de las autoridades como en el caso de Tucumán. Pero en líneas generales se percibe una baja histórica por homicidios”, explicó la propia ministra de Seguridad de la Nación.

Reducción de homicidios en el país

Al analizar la situación a nivel nacional, cabe recordar que como se mencionó anteriormente, según las cifras anunciadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación en los últimos días, Argentina logró reducir en un 30,3% la tasa de homicidios dolosos desde el 2014 al 2018 y se posicionó así como el país de América Latina que tiene el índice más bajo de homicidios después de Chile.
Además, en la tasa histórica del 2001 a la fecha, el índice de homicidios en el 2018 fue el más bajo (5,3%) contra los picos históricos del 9,7% en el 2002 o el 7,6% en el 2014. En lo que va de este año se registró hasta julio una reducción de la tasa de homicidios del orden del 20%, por lo que si esta tendencia se mantiene hasta fin de 2019 se habrá culminado el año con la tasa de homicidios más baja de los últimos 19 años en el país.
Así las cosas, Argentina se ubica ahora después de Chile (3,6%) en el segundo lugar de nivel de tasa de homicidios en América Latina. Honduras (40,9%), El Salvador (51%) y Venezuela (81,4%) son los países con mayor tasa de homicidios de la región. Está claro que si bien la Argentina redujo un 30,3% su tasa de homicidios entre el 2014 y 2019, también Ecuador y Honduras redujeron sus niveles de homicidios entre el 29,3% y el 38,9% respectivamente.

Crecimiento de femicidios en el norte

A la vez, la ministra de Seguridad de la Nación detalló que el femicidio ha crecido en provincias como Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. De esta manera, del total de homicidios en todo el país aquellos casos por femicidio representan el 13,7% del global. Al respecto, cabe remarcar que el Gobierno Nacional prepara para esto un plan de fuerte concientización en todo el país en los próximos meses a fin de reducir estos delitos contra las mujeres.
En relación a la tasa de hechos delictivos en general desde 2014 al 2018 se redujo un 6,8%. Se pasó de 3.742,8 hechos en el 2014 a 3.489,5 en el 2018. Paralelamente, se redujo en un 10,4% la tasa total de víctimas de delitos contra personas y entre el 2015 y el 2018 se redujo en un 6,9 la tasa de robos. Pero entre el 2017 y el año pasado aumentó en un 3,9% la tasa de robos. Y los niveles de homicidios en ocasión de robo son alarmantes: se potencian en las provincias de Buenos Aires (20,9%), Catamarca (16,7%), Córdoba (28,7%), Mendoza (17%), Tierra del Fuego (25%) y La Pampa (16,7%), entre otras.

ÚLTIMAS NOTICIAS