RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

Cómo evitar los delitos informáticos

El licenciado Gustavo Saín brindó una charla ante fiscales de toda la provincia y funcionarios del Ministerio Público Fiscal del Chubut sobre los principales delitos informáticos.
Se trató de la primera de seis exposiciones sobre este tipo de delitos, en lo que constituye un curso de capacitación intensivo organizado por el área de Capacitación de la Procuración General del Chubut. La primera de la serie de exposición se realizó el pasado viernes en Rawson.

Estafas de “phishing”

El “phishing” es el método que un hacker o cibercriminal utiliza intentando a obtener información sensible o personal de un usuario de computadora. Este proceso se realiza normalmente a través de sitios web de phishing, que son páginas web diseñadas para imitar a un sitio legítimo, con la esperanza de que los usuarios de computadora desprevenidos entren con varios bits de informaciones personales, como sus contraseñas bancarias, dirección de casa o incluso el número de seguridad social.
Para evitar las estafas de phishing, recomiendan que se utilice una función de filtro de phishing en el navegador web, que de forma activa puede escanear los sitios que se visita, para comprobar si se han identificado como un sitio de phishing.

Estafas de robo de identidad

Los cibercriminales que pueden haber tenido acceso a su tarjeta de crédito o cuenta bancaria pueden utilizar esa información para hacer compras en su nombre. El robo de identidad ha sido un gran problema, incluso antes de la concepción de la Internet, pero como ya saben, el mundo virtual ha hecho mucho más fácil para los delincuentes utilizar y robar su identidad.
Una de los métodos más fáciles y menos costosos que se puede hacer para proteger la identidad es vigilar de cerca las cuentas. Si nota alguna actividad sospechosa, se debe informar las autoridades inmediatamente. Ser proactivo y no perder tiempo en estas situaciones. Las estafas de robo de identidad en línea son muy frecuentes y pueden venir en forma de correo electrónico spam, sitios web o incluso una encuesta emergente en línea. El phishing también es un importante contribuyente al robo de identidad.

El acoso en línea

El acoso en línea suele está relacionado con el estilo de vida social, si se elige utilizar una red social popular como Facebook o Twitter. El acoso en línea puede consistir en amenazas en línea enviadas por correo electrónico, mensajería instantánea o a través de un mensaje en la red social. Normalmente, es muy sencillo denunciar estas amenazas a la red social en la que están siendo acosados. El acoso también puede ser hallado en el acoso cibernético de niños, que puede tener graves consecuencias, ya que puede haber presenciado recientemente en los medios de comunicación, donde una niña cometió suicidio por ser intimidada en línea.
La sugerencia para el manejo de acoso en línea es reportar inmediatamente cualquier actividad fuera de lo común antes de que salga del control, incluso si se conoce la persona al otro lado. Con frecuencia, los estafadores que usan el acoso en línea, lo hacen para encontrar su «punto de ruptura», pero nunca se debe dejarlo ir tan lejos.

Acecho cibernético

Los Cyberstalkers se hacen grandes esfuerzos para tratar de controlar una actividad en línea de las víctimas. Esto puede incluir infectar la computadora de una persona con un software malicioso que sea capaz de registrar las actividades del equipo. Cyberstalkers también son conocidos por acosar continuamente a sus víctimas potenciales. Los Cyberstalkers pueden comunicarse con los colegas de la víctima, amigos y otros contactos en línea en un esfuerzo por calumnias o extraer información personal de ellos.
Los casos de acecho cibernético también deben ser reportados a las autoridades, al igual que los casos de acoso en línea.

Invasión de privacidad

La invasión de privacidad es básicamente el acto de alguien que intenta entrometerse en la vida personal de una otra persona. Esto incluye invadir la computadora de una persona, leer su correo electrónico o el seguimiento de sus actividades en línea. Muchos de estos delitos específicos son punibles por la ley.
Si se sospecha que alguien está invadiendo nuestra privacidad, entonces simplemente se puede ponerse en contacto con la policía y presentar un informe. Las autoridades locales pueden manejar estas situaciones la mayoría de veces sin buscar una determinada organización en línea en la aplicación de la ley. Los casos de acecho cibernético también deben ser reportados a las autoridades, al igual que los casos de acoso en línea.

ÚLTIMAS NOTICIAS