MARÍA EUGENIA DOMINGUEZ BUSCARÁ CAPITALIZAR EL ACERCAMIENTO CON LOS DISTINTOS COLECTIVOS

Cómo llevar la agenda del Inadi al Concejo

La directora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, María Eugenia Domínguez, trazó un análisis del trabajo realizado desde el organismo a nivel provincial, donde días atrás, un grupo de alumnos expuso en la Legislatura de Buenos Aires una serie de ensayos sobre temáticas como xenofobia y violencia de género.
Además, anticipó que, como concejala electa que asumirá el próximo 10 de diciembre, buscará aprovechar el acercamiento a los distintos colectivos sociales que hay en Puerto Madryn, para reforzar una agenda de trabajo afín, entre otras cuestiones.
Por otro lado, puso en relieve la participación de tres alumnos de Dolavon, Trelew y El Maitén en el Parlamento Federal Juvenil, evento que organiza INADI y donde los estudiantes que disertaron en Buenos Aires también explicaron, en sus alocuciones, la situación que atraviesa la educación pública en Chubut: “Aprovecharon el tiempo en que se les dio para hablar para mencionar el tiempo que hace que están sin clases, que los docentes están en lucha y toda la situación; fue muy interesante para todos escuchar de boca de ellos cómo viven este conflicto que estamos atravesando”, sostuvo.
Domínguez explicó que “el Parlamento Federal Juvenil es un evento que INADI organiza todos los años, en el cual participan los chicos a través de la presentación de un ensayo, en el cual ellos eligen una temática relacionada con la discriminación” y sostuvo que, este año, “fueron presentados tres trabajos, uno de un estudiante de la ciudad de Trelew, otro de Dolavon y el tercero de El Maitén”.
En esta línea, contó que “por parte nuestra, acompañamos a los chicos, que visitan varios lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos el museo de la ex ESMA, el de Malvinas, la Casa Rosada, luego se cierra la actividad en la Legislatura de Buenos Aires, donde cada uno ocupa una banca y debaten, junto a diputados, el tema específico que se plantea”.

La educación en crisis

Por otro lado, la titular del INADI explicó que los trabajos presentados en representación de Chubut “fueron sobre xenofobia y violencia de género” y destacó que “lo han hecho muy bien, y dada la situación que está viviendo la educación en nuestra provincia, muchos les preguntaban qué está pasando, de hecho aprovecharon el tiempo en que se les dio para hablar para mencionar el tiempo que hace que están sin clases, que los docentes están en lucha y toda la situación; fue muy interesante para todos escuchar de boca de ellos cómo viven este conflicto que estamos atravesando”.

Qué trabajos se presentaron

Los alumnos que presentaron trabajos fueron Ana Chiara Reim (“¿Es utópico hablar de la liberación de los cuerpos femeninos? El pecado de ser mujer”, sobre violencia de género. La alumna cursa en la Escuela 726 de El Maitén.
Por otra parte, Morena Abril Suazo Jara, del Instituto Williams Case Morris de Dolavon, expuso el ensayo “¿Por qué somos niñas y no niños? ¿Por qué somos niños y no niñas?”, también sobre violencia de género.
A su vez, Máximo Daniel Rivero, estudiante de la Escuela 747 de Trelew, presentó el trabajo “Negar la sanidad a un inmigrante, no es austeridad sino xenofobia y clasismo”, sobre xenofobia.

Agenda de trabajo

Sobre su futuro como concejala por el bloque Cambiemos, rol que asumirá a partir del 10 de diciembre, Domínguez anticipó que los temas actualmente abordados desde el Instituto serán parte de la agenda de trabajo: “Me voy a llevar estas cuestiones para poder trabajarlas desde otro lugar. El trabajo en INADI me ha permitido acercarme mucho a los diferentes colectivos, por eso ahora, buscaremos tratar de llevar estos temas a la mesa de trabajo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS