Una inesperada controversia pública entre un funcionario del gabinete provincial y un dirigente sindical cierran esta semana, con derivaciones insospechadas a partir de las gravísimas acusaciones mutuas que se formularon.
La polémica la protagonizan el secretario de Trabajo de la Provincia, Andrés Meiszner, y el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado, Edgardo Hompanera. El funcionario denunció que lo apretaron con un arma de fuego para obligarlo al modificar el dictamen de ese organismo, que reconoció para sentarse en paritarias al adversario de Hompanera en el gremio, Guillermo Quiroga.

“Personajes nefastos”

En declaraciones a LU20, Meiszner confirmó que Hompanera se presentó en su despacho con un grupo de unas 30 personas, todos empleados públicos. Lo encerraron durante 40 minutos para exigirle el cambio de dictamen. “Entraron como una tropilla de caballos. En 25 años de trabajo en el Estado nunca viví algo así. Cuando se fueron prometieron volver y el lunes cortar todas las rutas de la provincia si yo no renunciaba”, contó.
“Es inconcebible, esto es una falta de respeto y una anarquía; cuando uno ve a estos pseudodirigentes gremiales, personajes nefastos, entiende porqué la provincia está como está”, cargó el ex titular del Registro Nacional de Armas.
Meiszner le dijo a la emisora que “esto nos indica que vamos por buen camino y hay que redoblar esfuerzos”. Hoy le aportará los videos de las cámaras de seguridad a la Justicia. “Exhorto al Ministerio Público Fiscal a que tome cartas en el asunto”.

Pedido de soborno

Por su parte, Hompanera anunció que “el lunes vamos a profundizar el plan de lucha con cortes totales en las rutas de Trelew, Rawson y Puerto Madryn”.
“No pretendemos ni que renuncie el gobernador Mariano Arcioni ni voltearlo. Fue reelecto por la mayoría y los diputados, si avanzan con el juicio político, tendrán que ser los que deberán dar las explicaciones al pueblo y a la dirigencia política”, aclaró por su parte.
El dirigente sindical de ATE, Edgardo Hompanera, calificó al Secretario de Trabajo Andrés Meiszner como un “cínico y perverso”, y tras desmentir la versión del funcionario en cuanto a haber sido amenazado con un arma de fuego, aseguró que fue el propio titular de la cartera laboral quien los convocó para pedirles un soborno.
Hompanera recordó que el conflicto con Meiszner se inició hace varios días, luego que el funcionario provincial emitiera un dictamen en el cual reconoce al sector de ATE que conduce Guillermo Quiroga como el único habilitado para negociar con el gobierno provincial. “Nosotros lo denunciamos porque se metió en la vida interna del sindicato y emitió un dictamen que no tiene validez, porque es un secretario provincial, no un Ministro de Trabajo de Nación, que nos reconoció que habíamos ganado las elecciones en Chubut”.

Grupos de choque

“No contento con eso mandó grupos de choque, de las cooperativas de trabajo para romper las medidas, amedrentar a los docentes en la ruta 7 y ruta 25 con esos grupos, financiados por la Secretaria de Trabajo, como pasó también afuera de Legislatura” indicó Hompanera.
En cuanto a los hechos ocurridos ayer, contó que se encontraba junto a trabajadores afiliados a ATE en una asamblea para resolver las medidas a implementar en los próximos días “y en eso se acerca una persona de su confianza y me dice Meiszner necesita verte, tenemos que llegar a un acuerdo y vos sabes cómo se arreglan estas cosas; entendí el mensaje y la verdad que jamás un funcionario se animó a tanto, a pedirnos un soborno para sacarnos de un conflicto y solucionar el tema por plata”.

Está todo filmado

Hompanera afirmó que fue hasta la oficina de Meiszner con un grupo de delegados, “la mayor parte mujeres y estuvimos discutiendo porque a mí nadie me va a decir que no puedo representar a los trabajadores, y él nos dijo que para sacar ese dictamen teníamos que poner un dinero. Yo entro a la oficina con mis compañeros, está todo filmado, discutimos, pero no hay ningún patovica, ningún delincuente y lo de arma no existió, ese relato se va a caer porque tenemos filmada toda esa audiencia”
“No hubo ningún arma, miente y está faltando a la verdad, porque además en la puerta del despacho había cinco policías, y cuando nos vamos abro la puerta y les digo que fue una discusión pero que está todo bien, no pasa nada” expresó el dirigente sindical de ATE y reiteró que “Meiszner está pidiendo plata, está pidiendo 2 millones de pesos para cambiar su dictamen; ni siquiera es para sentarnos en paritarias porque sabemos que no va a haber paritarias salariales, pero él no quiere que no sentemos como conducción electa, no quiere reconocer ninguna medid que nosotros planteamos”.

Gobierno de Chubut