LA REUNIÓN EN BUENOS AIRES PARA EVITAR EL JUICIO POLÍTICO, LE PERMITIÓ A ARCIONI SER INVITADO A LA CUMBRE DE ´TODOS´ EN MENDOZA A DONDE VOLÓ EN TAXI AÉREO SIN DUDARLO. ALBERTO APOSTÓ AL ´MILAGRO CUYANO´ CON UNA ARENGA ´FEDERALISTA´, PERO NO HUBO RECETAS ANTICIPADAS PARA LA CRISIS DEL INTERIOR

De la mesa chica a la mesa grande

Por Trivia Demir

Con las sillas calentitas aún en las oficinas de Avenida del Libertador al 850, en el barrio de Retiro, donde funciona el bunker de Sergio Massa y donde el lunes se armó el “laboratorio Chubut”, buscando ahogar otra vez la crisis real a pura rosca de mesa chica, ayer comenzaron a materializarse las primeras señales de lo que sucederá. Arcioni fue participado en la cumbre de Mendoza, lo que puede interpretarse con un mega acuerdo.
Si bien el gesto de Arcioni de pedir auxilio a los ´papis´ nacionales para parar la bronca con el FpT provincial, para los peinadores de canas provinciales, es un acuerdo que puede durar menos que sueldo escalonado, por ahora le sirve para la supervivencia política.
En principio la comitiva de ´referentes´ políticos que accedió a salir del territorio unos 1.300 kilómetros para buscar un acuerdo local, no mostró aún las cartas del entendimiento. Pero por el entusiasmo evidenciado por los más ásperos, que partieron enarbolando un juicio político contra Arcioni y volvieron agitando banderas blancas de gobernabilidad a ultranza, es evidente que acuerdo, lo que se dice acuerdo, hubo. Por supuesto no se sabe exactamente si eso incluye al resto de los 509.100 habitantes.
Más allá de todo, un importante porcentaje de la población que está harta de los conflictos palaciegos, ruega que en los mostradores donde atiende ´deux´, haya realmente sincerado posiciones el mini-establishment y nos dejen de hacer perder tiempo y dinero a los cascoteados plebeyos. En paralelo, otro importante porcentaje de población que hoy está protestando en las calles, probablemente ni considere el acting acuerdista que por supuesto omitió explícitamente ideas para superar el faltante de caja, que es hoy por hoy, todo lo que importa.

¿Pacto de ´caballeros´?

Dicen que además de la mesita nacional, hubo una reunión en la chacra del diputado Blas Meza Evans con otros referentes que no aparecieron en la foto, pero que signaron fuertemente las condiciones que le impusieron a Arcioni para sostener la conducción, por lo menos hasta diciembre. A partir de allí, se verá si el hombre cumple con los roles solicitados por sus nuevos compañeros de destino, y seguramente en la medida que haya más aspiraciones, volverán a producirse fricciones a fin de terminar de colonizarle el gabinete que viene.
De otro modo, se sabe que será poco más que imposible lidiar con la ´guerrilla´ de los popes del peronismo chubutense. Le pasó a Perl, le pasó a Buzzi y si no le pasó a Das Neves es porque los borró del mapa ocho largos años. Porque nada peor para un peronista que un peronista sin partido, dice la regla de oro.
Por ahora los más interesados en los ´roles´ que solicitaron estaban allí. Otros dieron fe, y otros llevaron mensajes extendidos, a una convocatoria ´oficial´ que duró más de una hora y de la que no hubo fotos. Dicen que estuvo Wado de Pedro, virtual Jefe de gabinete de Alberto designado por Cristina, y ala dura de La Campora. Además estaba Sergio Massa, el padre de la ´criatura´. Por supuesto Mariano Arcioni, Diego Bossio, Jerónimo García en su carácter de presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, los intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y de Trelew, Adrián Maderna; además del secretario general del sindicato de Petroleros y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila.
También estuvieron presentes el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; los diputados provinciales Carlos Gómez, Gustavo Fita, Gabriela Dufour, Blas Meza Evans, y José Grazzini; el senador nacional Juan Horacio Pais y el dirigente Gustavo Mac Karthy, además del legislador del Frente Renovador, Raúl Pérez.
Mientras el grueso se entusiasma con este presunto ´pacto de caballeros´ para pacificar la provincia, surgió a la par otro objetivo concreto del mitín, que fue definir si la alianza con Massa incluye a Arcioni o no. Hasta ayer, y en la anunciada reunión de gobernadores del candidato presidencial Alberto Fernández en Mendoza, se decía que se había invitado a todos los mandatarios provinciales, menos a uno: Mariano Arcioni.
Es que con una crisis de la naturaleza que sobrelleva la provincia, no hay referente que se quiera pegar a una ´peste´ de envergadura como la que soporta Chubut. Mucho menos en medio de una campaña y una definición para la que faltan apenas 33 días.
Finalmente ayer, Arcioni fue de la partida, aunque el valor de ese ´boleto´ a Mendoza se dimensionará a partir del 10 de diciembre, si es que el candidato del Frente para Todos gana las presidenciales. De otro modo, es probable que Mendoza haya sido la primera escala para el destino final inminente si llega a ganar Cambiemos.

Todos a Mendoza

La reunión en Mendoza del Frente de Todos congregó a justicialistas y aliados. Candidatos, ex gobernadores, figuras políticas nacionales y militantes que conformaron la lista de 200 invitados convocados en una de las bodegas en Luján de Cuyo. La bodega elegida, es propiedad de Molinos Río de la Plata, de la cual la familia Pérez Companc es la principal accionista. La reunión se preparó en Ruca Malen, un espacio especial habitualmente preservado para turistas y comensales, donde se armó una sala vip destinada a los gobernadores. Dicen que la primera en llegar fue Alicia Kirchner y a los pocos minutos llegó Sergio Massa. Hubo 19 representantes de provincias, ya electos o candidateados. Y hubo un verdadero desfile de aviones oficiales, aunque el que más se cuidó fue precisamente Arcioni que bajó de un presunto ´taxi aéreo´, un Learjet patente LV-FUT, que es de la empresa Exel Servicios Aéreos y que suele usar muy habitualmente Massa. En cuanto al catering, se sirvió una mezcla de platillos dulces y salados, junto a una estación de cafetería. Según los reporteros mendocinos que no podían creer lo que veían dentro de una bodega y en un acto peronista, es que la gran novedad fue que no convidaron nada de vinos más allá que el lugar elegido es una de las bodegas más reconocidas por sus elaboraciones, ganadora del premio Oro mundial. Dicen que eso quedará para después del 27 de octubre, y dependerá de los resultados electorales, por supuesto, aunque alguna que otra copita se vio circular para algunos privilegiados.

Convidados

Para comer la propuesta fue simple: ensaladas, carnes a la parrilla y tablas de fiambres caseros. Cada invitado fue pidiendo a voluntad cada uno a medida que sentía apetito y en ese sentido, llamó la atención que Massa sólo aceptara café. Lo que generó por lo bajo un murmullo sobre algunas desconfianzas que aun mantendría el tigrense con sus flamantes aliados, más allá que lo pudo llevar a Arcioni como catador circunstancial. Otra curiosidad que destacaron fue una máquina parecida a las que se alquilan para casamientos en la que los invitados pueden sacarse fotos instantáneas; pero en este caso de videos. “La idea es que a medida que vayan llegando los gobernadores e invitados, vayan grabando un videíto”, comentaron en el lugar. Sería como una de esas maquinas para marcar presencia, pero que en lugar de huella digital, requieren ´caripela´ se entiende, no?
Entre otras cosas hubo un ´bunker´ entelonado donde Alberto cocinó alguna que otra cuestión y que funcionó en el 1er piso de la bodega. Los demás circularon por los alrededores, y sobre todo por uno de los jardines de la bodega donde se ubicó el escenario y doscientas sillas, cada una identificada con nombre y apellido, por eso de que en el kirchnerismo, ´el que se fue a Sevilla…´
Anabel Fernández Sagasti, anfitriona en Ruca Malén, y candidata a gobernadora que competirá el próximo domingo por el FpT, dio la bienvenida a los presentes antes de presentar a su referente, Alberto Fernández, como una verdadera estrella del ´rock and roll´ nacional que seguiremos bailando varios meses más se supone, gane quien gane.

Mudar a ´Dios´

En líneas generales, Alberto Fernández les anticipó a los gobernadores sus ´ideas federales´, entre las que destacaron implementar una capital rotativa y funcionarios nacionales instalados en las provincias en toda una estrategia que denominó “hacer circular a Dios”
La idea de Alberto de descentralizar geográficamente la estructura de gobierno nacional, no es nueva, y sabe que genera ruidos que atemperan otras discusiones, aunque sabe que es de difícil aplicación. Ya la impulsó alguna vez Raúl Alfonsín que quiso trasladar la Capital Federal a Viedma. Julián Domínguez insistía desde el Congreso, como presidente de la Cámara de Diputados, con mudar la administración nacional a Santiago del Estero. Incluso Fernando de la Rúa, porteño por adopción, intentó sumar respaldo antes de su caída con los gobernadores de la Alianza en reuniones provinciales. Y Mauricio Macri hizo campaña cuatro años atrás en escenarios naturales (su cierre fue frente al jujeño Cerro de los Siete Colores donde con Gerardo Morales querían terminar con el caudillismo peronista). Macri tuvo en aquel momento un discurso similar al que adoptó el candidato del Frente de Todos. Hay una frase que él repitió y que Fernández usa: “Que cada argentino pueda desarrollar su potencialidad allí donde nació”. El federalismo parece una utopía en un país muchas veces unitario o centralizado en la orilla del Río de la Plata. Pero en realidad más que con un cambio de escritorios, tiene que ver con un cambio de intereses generales.
Además, como lo hizo antes de las PASO Fernández al firmar acuerdos preelectorales con los gobernadores, repitió el gesto de compromiso ayer en la provincia cuyana, tratando de superar un déficit que tuvo el kirchnerismo con los estados subsoberanos. Alberto encara por ese lado, a sabiendas que es un tema que ´garpa´ electoralmente y que además sólo con la sumatoria provinciana y una buena parte de Buenos Aires, ganaría caminando. Por eso en su arenga apuntó a un programa de gobierno que “fortalezca el federalismo”, y que cambie parte de la matriz productiva del país, esa que sigue atándonos a la producción primaria.
Por ahora lo máximo que rodará por las provincias si gana Alberto serían reuniones de gabinete itinerantes una vez al mes en distintas provincias, como para palpar in situ el interior profundo y sus diferentes conflictos y no esperar que llegue el agua a Balcarce 50. Cómo piensa sacar adelante la Nación, no fue un tema concreto de agenda, por lo menos socializado. Habrá que ver…

Fuentes: NA, MDZ, LN, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS