DESGARRADORES TESTIMONIOS DE LOS MÉDICOS QUE ASISTIERON A LA VÍCTIMA

Declaran testigos en el caso del bebé abusado en Comodoro

En el marco del debate oral por hechos cometidos en marzo de 2018 en perjuicio de un menor de siete meses de edad en el barrio LU4 de Comodoro Rivadavia, entre los testimonios destacados estuvo una profesional de Terapia Intensiva Pediátrica (TIP) del Hospital Regional; el de un especialista neurocirujano quien interviene quirúrgicamente al menor-víctima y el de la médica forense que realizó el examen psiquiátrico al imputado y revisó a la víctima; el imputado, “A. E. O.”, permanece en prisión preventiva.
El tribunal de debate estuvo conformado por los jueces Daniela Arcuri, Miguel Caviglia y Gladys Olavarría; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Martín Cárcamo, fiscal general y Lorena Garate, funcionaria de fiscalía; el menor víctima fue representado también por Verónica Roldán, asesora de menores; en tanto que la defensa de A.E.O. fue ejercida por Esteban Mantecón, defensor público

Politraumatismo grave

Una de las testigos médica de TIP recordó que esa noche recibió un paciente grave con riesgo de vida, en relación al menor-víctima. Con asistencia respiratoria mecánica y con necesidad de controlar permanentemente la presión craneal.
El motivo de la internación fue politraumatismo, con traumatismo de cráneo grave. También había evidencia de hematomas en distintas partes del cuerpo. El cuerpo presentaba lesiones genitales, recordó la doctora. A esa edad y en esa circunstancia esas lesiones se deben interpretar como abuso sexual, sostuvo. Por el cumulo de lesiones se interpreta como sospecha de maltrato.
Otro de los testimonios fue el de neurocirujano que recibe el menor-victima con un riesgo quirúrgico grave, por traumatismo de cráneo, en el quirófano del Hospital. Se le practicó una cirugía de urgencia para evacuación de hematoma cerebral. Se evacúa hematoma subdural agudo, se constata buen latido cerebral, se cierra y se coloca fistula para controlar la presión craneal. Recordó que luego se reposiciona plaqueta y que la intervención duró una hora y media. Este tipo de lesiones están ampliamente descriptas en la literatura médica como maltrato infantil.

Pericia psiquiátrica

La médica forense Magalí Fuscagni realizó el examen mental obligatorio al imputado “A.E.O”. que se presenta a la entrevista “vigil, lúcido, orientado en tiempo y espacio, colaborador” y que “negó enfermedades crónicas o tratamientos psiquiátricos”, concluyendo que el imputado al momento del examen no presentaba ningún síntoma que se pudiera corresponder con una enfermedad mental, sabía distinguir entre el bien y el mal; y tenía capacidad de delinquir y de dirigir sus acciones.

El menor, conectado a un respirador

La forense en relación a la víctima lo examinó en el Hospital Regional para certificar qué lesiones presentaba. Lo examina “después de la cirugía, con entubación, conectado con máquina de respiración asistida, con catéter para medir presión craneal, niño muy complejizado”. Constatando “equimosis en cara izquierda del cuello, dos en tercio superior del tórax, dos en tórax posterior, dos equimosis en la rodilla izquierda y una en pierna izquierda”. Respecto de los órganos genitales observó un “eritema en el periné alrededor del orificio anal, con borramiento de pliegues, con dilatación menor a dos centímetros” al momento de ser analizado. “Presentaba una pequeña solución de continuidad entre hora cinco y hora seis, que se describió como fisura y un hematoma en hora dos”, concluyó la forense.

Brutal ataque

El ilícito ventilado en debate acontece el pasado 17 de marzo de 2018, entre las 19 y las 20 hs., cuando el menor, de siete meses de edad, se encontraba recostado llorando en la cama de dos plazas del dormitorio de su madre al cuidado del imputado “A.E.O.”. En el barrio LU4 de nuestra ciudad. Así en el momento en que la madre del menor se retira a comprar, el imputado a sabiendas que la madre no podía ingresar porque no tenía llaves, provocó diversas lesiones al menor, calificadas como graves ya que pusieron en riesgo la vida del niño. Seguidamente, entre el 21 y 25 de marzo de 2018, se produce un hecho de abuso sexual con los mismos protagonistas. Calificándose el hecho como “lesiones graves, agravadas por haber sido cometidas con alevosía, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser cometido contra un menor de 18 años y por la situación de convivencia preexistente”, en calidad de “autor” para “A.E.O.”.

ÚLTIMAS NOTICIAS