Denuncia penal contra Lopetegui por congelamiento de combustibles

Luego del congelamiento del precio de los combustibles por 90 días que implementó el gobierno nacional después de las elecciones primarias, diferentes sectores vinculados a esta industria manifestaron su rechazo a la medida, entre ellos, las empresas de biocombustibles. Ahora, la Cámara Sucroalcoholera Argentina (CSA), que agrupa a los ingenios azucareros productores de bioetanol del Noroeste Argentino (NOA), entre ellos Ledesma, La Florida, Seaboard (ex Ingenio Tabacal), presentó una denuncia penal contra el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. En concreto, la denuncia contra el funcionario nacional es por “incumplimiento de las leyes” que regulan el mercado de los biocombustibles y por su accionar, “que puede calificarse de extorsivo y mafioso”, señala la presentación, . La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Federal Número 2 de la provincia de Tucumán.
Si bien las empresas de biocombustibles desde hace varios meses viene manifestando su descontento y teniendo reuniones con distintos funcionarios del gobierno nacional, lo que provocó la decisión de presentar la denuncia penal por parte de la CSA fue la disposición 552 publicada ayer en el Boletín Oficial.
La medida de la secretaría a cargo de, mediante una transferencia a las empresas equivalente al 6% del precio de agosto de los biocombustibles.
Esto mismo es lo que califica como “extorsivo y mafioso» José Ramón Coronel, presidente de la cámara de los ingenios azucareros del noroeste del país, quien firma la denuncia penal contra Lopetegui presentada hoy.

La presentación, que cuenta con 10 páginas, realiza un recorrido de los últimos meses del sector. Allí, la cámara que agrupa a los ingenios argumenta además que la secretaría de Energía no publicó los precios del bioetanol en el mes de marzo, algo que por ley tiene que actualizar mensualmente. Además, en el mes de abril implementó cambios en la fórmula polinómica para establecer el precio del bioetanol, lo que provocó “una caída del precio” final del producto. Tampoco publicó el precio en mayo, agrega la denuncia.
Otro punto que remarca la presentación penal tiene que ver con la disposición 81, publicada en junio y firmada por Carlos Casares, subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles. Allí, el gobierno «fijó arbitrariamente, sin estudio técnico alguno que lo avalara, un nuevo procedimiento para la determinación del precio del bioetanol».
En el mes de septiembre, con el congelamiento de los combustibles por el decreto presidencial de Mauricio Macri , la secretaría de Lopetegui tampoco publicó la actualización del precio del bioetanol. En los hechos, desde los ingenios argumentan que los precios “se congelaron”, a pesar del “desmesurado aumento que se produjo de los costos de producción ”, describe la denuncia a Lopetegui.
Los ingenios azucareros argumentan en la denuncia que el bioetanol “no está alcanzado por el congelamiento del precio de los combustibles”. De esta manera, el accionar de la Secretaría de Energía “recurre en una ilegalidad».
Según la presentación penal, estos hechos “podrían tipificar en los delitos previstos en los artículos 248 y 249 del Código Penal, que reprimen la conducta de los funcionarios públicos que dictaren resoluciones contrarias a las leyes nacionales, no ejecutaren las leyes cuyo cumplimiento les incumbiere y que omitiere los actos inherentes a su oficio”.

Fuente: econojournal.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS