EN LA ISLA DE HOKKAIDO DE JAPÓN

Descubren una nueva especie de ballena

Los balleneros de la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, llevan tiempo avistando unas misteriosas ballenas distintas a las demás. Las llaman “cuervos”, porque son completamente negras, tienen el cuerpo mucho más pequeño y en forma de huso, y un pico más corto. Estas descripciones llevaron a un equipo científico a iniciar la búsqueda del enigmático animal. Y en efecto, han comprobado que las historias de los pescadores locales eran más que leyendas.

Berardius minimus

Los investigadores de la Universidad de Hokkaido confirmaron la existencia de una nueva especie de ballena picuda a la que han llamado Berardius minimus. Sus características físicas la distinguen claramente de las otras dos especies del mismo clado conocidas.
Seis especímenes de esta especie desconocida se estudiaron en términos de su morfología, osteología y filogenia molecular. Los resultados, publicados en la revista «Scientific Reports», mostraron que la longitud corporal de los individuos físicamente maduros es claramente menor que la de ballena picuda de Baird (B. bairdii):6,2 – 6,9 m frente a 10 m. Las mediciones craneales detalladas y los análisis de ADN enfatizaron aún más la diferencia significativa de las otras dos especies conocidas. Debido a que tiene el tamaño corporal más pequeño del género, los investigadores nombraron a la nueva especie B. minimus.

ÚLTIMAS NOTICIAS