CHUBUT PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO FEDERAL DE CULTURA EN BUENOS AIRES

Desde la Patagonia propusieron crear un Ministerio de las Culturas

El pasado fin de semana, se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el “Encuentro Federal de Cultura”, organizado por la Plataforma Federal de Cultura, del mismo participó la provincia de Chubut a través de la representación del secretario de Cultura, Matías Cutro.
Esta plataforma es un espacio de reciente creación que aspira a “a través de la reflexión colectiva y el debate”, con el objetivo de generar propuestas de políticas públicas culturales.

Los temas tratados

El encuentro se llevó a cabo con la presencia de promotores culturales, militantes, trabajadores del sector, artistas y funcionarios del área cultural de distintas partes del país.
Los principales temas que se trataron fueron el federalismo, el financiamiento, el fomento y la formación. Desde allí, se recorrieron diferentes necesidades vinculadas a la acción del Estado en relación a las organizaciones culturales y artísticas de base territorial, la diversidad cultural nacional, el trabajo en el sector cultural y artístico (así como la cuestión sindical), la convergencia digital y sus desafíos, la carencia de un modelo de formación artística, entre varias más.
Todo lo que se aportó en dicho encuentro, fueron plasmados en un documento, el cual irá acrecentándose con los aportes puntales de cada encuentro, ya que este no será el único.
El objetivo de esto es “seguir consolidando propuestas para fortalecer las políticas públicas en Cultura de cara a la Argentina que se viene y que precisa de todas y todos para ser justa, también, en lo cultural”.

Verdadero federalismo

Al respecto, Matías Cutro agradeció haber participado del encuentro y destacó el aporte que se realizó desde la Patagonia. Cutro hizo uso de la palabra en representación de Chubut, pero también como representante del Ente Patagónico de Cultura, que integran el resto de las provincias de la región, y remarcó que el objetivo es “tener un verdadero federalismo”.
“Nuestra participación tuvo que ver con fortalecer la identidad de cada región y provincia a través de la cultura, que se contemple el trabajo de artistas, hacedores culturales y pueblos originarios. Que el federalismo sea la identidad propia de cada región y el trabajo conjunto con los Pueblos Originarios”, precisó Cutro.
Con respecto al financiamiento, el Secretario manifestó: “La idea es que en un futuro se logre la creación de un Ministerios de las Culturas, y así dejar atrás el título de Secretaría de Cultura de la Nación que le dio el Gobierno Nacional en los últimos tiempos. Así se podrán generar fuentes de financiamiento y se logrará que los privados puedan ser ordenados para que tengan su aporte y den su fruto en el área cultural”.
“Eso es fundamental para que no tengamos que venir a Buenos Aires a buscar fondos o programas, sino que podamos nosotros fortalecer la propia identidad chubutense y patagónica”, expresó Cutro en diálogo con la prensa.
“El federalismo tiene que ser real, no sólo por provincia y región, sino para que la cultura atienda a todos los sectores como la infancia, la tercera edad, la discapacidad y el género, así se fortalecerá un verdadero federalismo”, finalizó el Secretario de Cultura del Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS