El ‘cepo’ podría golpear aún más al mercado inmobiliario

Las nuevas medidas económicas anunciadas el domingo y publicadas ese mismo día en el Boletín Oficial, podrían golpear aún más al mercado inmobiliario. En busca de contener la demanda de dólares, el Banco Central puso limitaciones a la compra de divisas estadounidenses para concretar operaciones entre residentes. De esta forma, aquellos que deseen adquirir una propiedad deberían contar con la totalidad de los dólares, algo que desde el sector reciben con preocupación y malestar.
“Hoy el nuevo cepo es un golpe mortal, nosotros queremos facilitarle a la gente el acceso a la vivienda y esta medida nos golpea de lleno”, explicó Armando Pepe, presidente del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires. “Muchos de nuestros clientes tienen la plata en pesos en plazos fijos y ante una oportunidad compraban dólares en blanco y decidían invertir en ladrillos, hoy eso no lo podrán hacer”, se quejó al respecto el empresario.
Los principales referentes del sector se reunirán para diagramar un plan de medidas que puedan traer un poco de tranquilidad a los inversores del mercado. “Nos juntamos en el Colegio Inmobiliario con el sector de la construcción”, explicó Pepe.
Lo cierto es que el mercado viene fuertemente golpeado. En julio, según los últimos datos difundidos por el Colegio de Escribanos porteño, las escrituras cayeron un 27,6 % de forma interanual. De ese total solo un 7% se realizaron con crédito hipotecario registrando una baja del 66% en comparación a julio del año pasado. “La medida suma más complicaciones a un panorama ya complicado que venía muy mal por la demanda retraída y la falta de hipotecas”, sostuvo José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario. (Ámbito)

ÚLTIMAS NOTICIAS