LA ESPECIALISTA MARIOTTINI BRINDÓ UNA CHARLA

El Conicet se suma a la lucha contra la tucura

En el marco del plan de control de tucura que desarrolla el Gobierno Provincial en la zona de Cushamen y Gualjaina, la bióloga del CONICET, Yanina Mariottini brindó una charla sobre las especificidades del insecto, en la mesa de desarrollo de productores de Gualjaina.
Participaron el director de la Meseta Central de CORFO Chubut, Mario Reguilo y representantes de INTA Esquel, SENASA, Subsecretaria de Agricultura Familiar y del municipio de Gualjaina.
La especialista en Insectos plagas del Agro, Entomología y Acridiología, explicó el tipo de acridio que es y las etapas de su ciclo biológico, sobre el cual intervenir para su control. Asimismo Marottini informó acerca de pruebas realizadas en laboratorio con controles biológicos (hongos/ esporidium) que resultaron con un 100% de mortandad.

Campaña

A fin del mes pasado, el Gobierno Provincial, a través del trabajo en conjunto entre Ministerio de la Producción, CORFO, el área vegetal de SENASA y la Comuna Rural, realizó en Cushamen una jornada de relevamiento a campo de toda la zona para diagramar actividades vinculadas al control de la tucura.
El objetivo era lograr una identificación temprana de focos y el control de la langosta en su periodo larvario y evitar su dispersión en mangas. Desde la comuna informaron que hay 18 lotes con tucuras en período de nacimiento, y se puede combatir con fumigaciones. “Ya se denunciaron nacimientos en Ranquil Huao, el Tropezón, Fofo Cahuel y Cushamen centro”, agregó en ese momento el director de la regional Meseta Central de CORFO, Mario Reguilo.

¿Qué es la tucura?

La tucura es una plaga endémica de importancia económica, cuando la densidad poblacional aumenta considerablemente, alimentándose de los tejidos más tiernos de las plantas, retrasando o anulando el rebrote. El clima frio colabora para que la plaga no se expanda.

ÚLTIMAS NOTICIAS