LOS GREMIOS DOCENTES RESOLVERÁN EN ASAMBLEAS SI LEVANTAN EL PARO

El Gobierno anunció el pago escalonado en cuatro rangos

El Gobierno provincial inició una nueva ronda de diálogo con los gremios estatales, y ayer fue el turno de los docentes. Se anunció el nuevo pago escalonado que se hará en cuatro rangos. El primero seguirá siendo hasta 40 mil y tendrá disponibles los haberes el sábado 5, el segundo hasta 65 mil cobrará el sábado 12, día en que habrán percibido sus haberes el 67 por ciento de los empleados públicos. El tercer rango hasta 150 mil pesos recibirá el salario el sábado 19 y el último rango, de más de 150 mil pesos, deberá esperar hasta el sábado 26. Los sectores activos y pasivos que menos ganan cobrarán dentro del plazo legal.
En cuanto a los aumentos homologados del mes de Julio, el Gobierno de la Provincia propuso pagar en 3 veces: en los primeros días del mes de octubre, noviembre y diciembre.
El Gobierno provincial diagramó un nuevo sistema de pago de sueldos para el mes de octubre y será en cuatro rangos, con el pago de las cláusulas gatillo en dos cuotas y comenzará el sábado. Y desde el Ejecutivo aspiran a que se levante las medidas de fuerza y se retome el dictado de clases en las escuelas, teniendo en cuenta además que se resolvió la situación con los auxiliares que ya estar concurriendo a sus lugares de trabajo.

En cuatro sábados

De esta manera, el primer rango, correspondiente a quienes cobren hasta $40 mil, tendrá disponible su sueldo el sábado 5. El segundo rango, hasta $65 mil, cobrará el sábado 12.
Estos dos mencionados representan el 67% del total de los empleados públicos de la provincia.
Una semana después, el sábado 19, tendrán sus haberes disponibles quienes cobren entre $65 mil y $150 mil. Y por último, el cuarto rango para quienes perciban más de $150 mil, deberán esperar el sábado 26.
Este viernes, el Gobierno provincial además de depositar los haberes del primer rango, también pagará el 50% de la cláusula gatillo y las complementarias a todos aquellos que habían acordado las mismas en paritarias. Aún no hay confirmación de la fecha del segundo pago de estos aumentos acordados.
Desde un tiempo a esta parte uno de los principales inconvenientes que debe afrontar el Gobierno Provincial es el pago de salarios para los trabajadores de la Administración Pública. En este contexto, la administración de Mariano Arcioni propone modificar el cronograma de pago de haberes, eliminando los tres rangos actuales y llevándolo a cuatro.
En este contexto, Mariana Vega, ministro de Gobierno de la Provincia, descartó que en el corto plazo se pueda salir del pago escalonado de salarios. Estas declaraciones se mantienen en consonancia con lo planteado por el propio Arcioni, quien aseguró semanas atrás que éste será el mecanismo a través del cual se depositarán los sueldos hasta diciembre.

Reunión con docentes

El encuentro comenzó cerca de las 18:45 y fue encabezado por los ministros de Economía, Oscar Antonena, de Gobierno, Mariana Vega y el titular de Educación, Paulo Cassutti. También participó el secretario de Trabajo, Andrés Meiszner. En el marco de la mesa de concertación, participaron los diputados Blas Meza Evans (FpV), José Grazzini (FpV) y Manuel Pagliaroni (Cambiemos). Tal como ocurrió en la primera Mesa de Diálogo del viernes pasado, el intendente de Trelew, Adrián Maderna también estuvo presente. No estuvo presente el gobernador Mariano Arcioni para abrir el encuentro.
Mientras que por los gremios, estuvieron las regionales de ATECh, con Santiago Goodman y Marcela Capón a la cabeza; además de UDA, AMET, SITRAEd y ATE.

Deciden en asambleas

Autoridades del Poder Ejecutivo de la Provincia, encabezadas por la ministra de Gobierno, Mariana Vega; y de Economía, Oscar Antonena, mantuvieron esta tarde una reunión en Sala de Situación de Casa de Gobierno, en Rawson, con representantes de los distintos gremios docentes, en la que evaluaron nuevas propuestas que permitan avanzar con el diálogo y distintas soluciones frente a la situación que atraviesa la provincia. En ese marco, se anunció el esquema de pago de haberes para todos los empleados estatales, activos y pasivos, correspondiente al mes de septiembre.
Los docentes escucharon la propuesta oficial y señalaron que el levantamiento de las medidas de fuerza será resuelto en asambleas en cada ciudad.

Vega criticó a Nación

Al respecto, la ministra de Gobierno, Mariana Vega, indicó que “fue una reunión extensa en muy buenos términos, se pudo realmente dialogar y participaron todos los presentes”, y agregó que “se debatió extensamente sobre la situación de la Provincia, que está inmersa en la realidad del país, día a día hay cambios en la economía y en las posibilidad que contamos para disponer de fondos para pasar esta coyuntura, en un ciclo eleccionario y con un Gobierno Nacional que no le ha ido bien en las PASO y esto ha agravado la situación del país, y más con medidas como el congelamiento de los combustibles que hace que Chubut pierda en estos tres meses 2500 millones de pesos”.
En ese marco sostuvo que “en el marco de todos esos temas, sabidos y entendidos por todos, hicimos una propuesta que en relación a las anteriores implica una mejora sustancial para el pago de los haberes de todos los empleados públicos, activos y pasivos”, y explicó que “con esta propuesta el día sábado 5 dispondrán de su salario los que me nos ganan; y el sábado 19, estarían cobrando todos los sueldos hasta 150 mil pesos, y ahí nos confirmaron desde les gremios que estarían cubiertos el 100% de los docentes”
En relación a los aumentos adeudados, la Ministra de Gobierno explicó que “el aumento de les mes de julio implica 121 millones de pesos, y la propuesta es pagarla en tres veces, y esto es lo que podemos ofrecer, porque no queremos hacer una propuesta que no podamos cumplir”.

Gatillo en tres cuotas

En cuanto a los aumentos homologados del mes de Julio, el Gobierno de la Provincia propuso pagar en 3 veces: en los primeros días del mes de octubre, noviembre y diciembre.
Por último, las autoridades del Gobierno de la Provincia confirmaron el funcionamiento del 100% de la obra social SEROS, en la misma marcha lo hace el Transporte Educativo Gratuito (TEG), y recordó el plan de reparación de escuelas que se encuentra en ejecución.

ÚLTIMAS NOTICIAS