AFIRMAN QUE LA POBREZA ALCANZA AL 35% DE LA POBLACIÓN DEL PAÍS

El Valle del Chubut se ubica entre los cinco distritos con más pobres del país

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy los datos oficiales de la pobreza correspondientes al primer semestre del corriente año. En este contexto, la consultora Elypsis, que siempre publica estadísticas previas a las de la entidad nacional, pero que siempre van en sintonía, calculó que el índice abarcará “cerca del 35% de la población”. Los datos relevados indican que ña pobreza en la zona del Valle del Chubut llega a un 35,3%, mientras que la tasa de indigencia asciende al 4,3%.
En su último informe, señaló que el salto de la pobreza del 32% al 35% refleja la caída del ingreso real en el último año y detalló que el ingreso principal del hogar cayó 13,8% entre el segundo trimestre de 2018 y el segundo de 2019. Esto va en sintonía con la pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores, debido al estancamiento de los salarios y a los constantes aumentos en los precios de los bienes.
“En muchos hogares se compensó buscando empleos adicionales, mayormente de baja calidad. De ahí el aumento del empleo, y de la presión laboral (quienes buscan trabajar más) reportado recientemente”, afirmó el documento elaborado por Elypsis.
Además, agregó que por tal motivo el ingreso familiar tuvo una caída promedio algo menor: -11,6% en 12 meses. “Como la dinámica del ciclo económico se deterioró en agosto y no da señales de mejora, estimamos que la pobreza aumentará uno o dos puntos porcentuales en este segundo semestre”, remarcó la consultora.

Sectores vulnerables más golpeados

Asimismo, el texto sostuvo que, en los estratos de ingresos bajos, que en la definición del INDEC abarca al 40% de la población, la caída de real del principal ingreso del hogar fue de 16,6%. Mientras que el ingreso principal mensual en esos hogares promedió 6.238 pesos al segundo trimestre de 2018 y 8.099 pesos al segundo trimestre de 2019. “Solo 29,8% más cuando la inflación en ese periodo fue 55,6%, quedando una pérdida real de 16,6%”, añadió.
Según Elypsis, en los hogares de ingreso medio, el ingreso principal subió de 16.589 pesos al segundo trimestre de 2018; a 22.239 pesos al segundo trimestre de 2019, quedando una pérdida real de 13,8%.
“Para compensar la pérdida de poder adquisitivo, muchos hogares buscaron ingresos complementarios. El principal mecanismo fue el empleo independiente y se observó sobre todo en los sectores medios y bajos. Eso ayudó a morigerar levemente la situación, y contener el desempleo en 10,6% (aunque con un fuerte salto en el subempleo que termino el segundo trimestre 2019 en 13,1% y 18,3% de ocupados demandantes de empleo”, analizó la entidad.
Además, afirmó que hubo una caída promedio de 11,6% en el ingreso familiar, que se extiende a 14,8% en los sectores bajos, poniendo en evidencia la baja calidad del empleo generado en ese periodo.
Por último, subrayó que los datos, que fueron difundidos por el INDEC la última semana, llegan hasta el segundo trimestre de 2019, y la tendencia continuó acentuándose en los meses siguientes, especialmente en agosto. «Por eso, proyectamos que la pobreza, que rondará el 35% al primer semestre, finalizará el año en uno o dos puntos más”, concluyó.

Situación en Chubut

Si bien es cierto que esta realidad impactó con mayor fuerza en el conurbano bonaerense y en las provincias del norte de nuestro país, la región patagónica también tuvo un incremento en los índices de pobreza, en sintonía con la realidad nacional. Puntualmente, según el INDEC, los indicadores promedios del país son similares a los que se dieron en la zona valletana de la provincia patagónica en la última medición.
Específicamente, las mediciones de marzo del corriente año indicaron que en Comodoro Rivadavia hay unos 13.100 hogares bajo la línea de pobreza, lo que alcanza a unas 50.216 personas, mientras que otros 2.042 quedaron en situación de indigencia, involucrando a otras 6.725 personas.
En tanto, en el aglomerado Rawson-Trelew esas cifras mantienen proporciones similares, ya que la cantidad de hogares bajo la pobreza ascendió a 12.085, lo que engloba un total de 49.151 personas. Además, en situación de indigencia hay 1.721 hogares, llegando a unas 6.011 personas.
De esta manera, la localidad del sudeste provincial presenta un porcentaje cercano al 22% de su población total (228,091 personas, según el INDEC) por debajo de la línea de pobreza, mientras que el porcentaje de indigencia llega al 3%. En tanto, el aglomerado Rawson-Trelew vive una realidad aún más compleja, ya que su población es mucho menor, pero las cifras son similares a las de Comodoro Rivadavia. Así, la pobreza en la zona valletana llega a un 35,3%, mientras que la tasa de indigencia asciende al 4,3%.

Pérdida de empleo

En este contexto, vale recordar que en el último año Argentina perdió 155.000 empleos registrados por año según detalló el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), esto supone un trabajo menos cada un minuto y medio.
Los números reflejados en el informe significan además que entre junio de 2018 y junio de 2019 se perdieron 40 trabajos por hora, 478 cada día, y un equivalente de 14.347 por mes.
El documento señaló que «la desocupación alcanzó los dos dígitos en el segundo semestre del 2019 trepando al 10,6%. Creció 4,7 puntos porcentuales en relación a 2015 y 1 puntos porcentuales en relación a 2018. Se estima que hay 2,2 millones de desocupados en la Argentina”.
El texto también destacó que sólo en el segmento privado de la economía se perdieron 148.000 puestos de trabajo entre junio de 2018 y junio de 2019 y remarca que «el empleo privado lleva perdidos 228.159 puestos en junio con respecto a un año y medio atrás y 198.000 si se lo compara contra 2015”.

Datos oficiales

En tanto, según los datos del Ministerio de Producción y Trabajo, el estudio de la facultad de Avellaneda indica que en este 2019 la tasa de entrada al empleo registrado es la más baja desde el año 2002.
“La ocupación demandante subió 2,6 pp y está en su nivel más alto desde el segundo trimestre de 2016, es decir que los ocupados necesitan mayor cantidad de horas de trabajo para poder alcanzar los ingresos salariales necesarios”, amplía el informe.
En detalle, el texto apunta que, desde fines de 2015 hasta la actualidad, se perdieron 145.820 empleos solamente en la industria manufacturera y concluye: «Desde noviembre de 2015, fueron 151.000 los empleos perdidos en las ramas industriales y 86 mil tan sólo en el último año y medio”.

ÚLTIMAS NOTICIAS