EL EMPRESARIO DETENIDO “TATO” RAMÓN CONSTRUYÓ UNA PILETA EN LA CASA DEL FUNCIONARIO

“Embrujo”: El Secretario de Arcioni declaró como testigo de un imputado

Con la declaración de un testigo y la incorporación de más pruebas documentales, este martes por la tarde prosiguió el juicio oral y público por la causa “Embrujo” y ahora las expectativas se centran en el contenido de las declaraciones que a partir de las 8.30 del miércoles realizarán cinco de los 12 imputados.
El testigo que declaró en la tarde de este martes es Alejandro Sandilo, propuesto por el defensor Omar López que asiste al imputado Juan Carlos Ramón. De profesión radiólogo, en la actualidad el testigo es secretario privado del gobernador Mariano Arcioni.
Dijo que en el mes de octubre del año 2015 contrató a “Tato” Ramón para que le construya una pileta en el patio de su casa. “La terminamos en diciembre. Quedé perfectamente conforme con la obra”, dijo Sandilo. Ante preguntas de los fiscales, agregó que la recomendación por los servicios de Ramón la hicieron “mis amigos Natalia (Mc Leod) y Diego (Correa). La ejecutó a nombre de la empresa Dual Core, pero no hicimos facturas”, destacó.

Mc Leod iba a trabajar en Mercedes Benz

En la continuidad del juicio oral y público por la causa “Embrujo” que tiene a 12 personas imputadas, este martes se escuchó a solo un testigo de interés para la defensa. Además, con la anuencia del Tribunal, se incorporaron pruebas documentales que para los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams fueron la base de la investigación iniciada sobre fines del año 2017.
Alicia Pugh es Directora de Registros Penales de la Justicia del Chubut y desde el año 2013 fue jefa de la imputada Natalia Mc Leod en carácter ésta de empleada de la justicia provincial. Fue interrogada en principio por el defensor Fabián Gabalachis, defensor de Mc Leod. La testigo se refirió en principios a comentarios que le realizaba la imputada respecto de la incompatibilidad de su tarea en la Justicia con la de ser propietaria de acciones de las empresas que habían creado los imputados, en relación a las empresas Dual Core y Sepat.
Pugh agregó que Mc Leod concursó y ascendió con un “muy buen examen” y que como empleada “era muy buena”. Agregó que sabía de su relación sentimental con Diego Correa y de los viajes al exterior que realizaban, “también con sus hijos o su familia”. Afirmó que cambiaba frecuentemente de vehículos para concurrir a trabajar, entre ellos un Mercedes Benz de alta gama que no se condecía con su poder adquisitivo, pero que “uno normaliza esas situaciones especialmente cuando existen vinculaciones políticas”, destacó la testigo.

Documentos si, documentos no

Existieron varios contrapuntos entre los fiscales y algunos de los defensores respecto de incorporar algunos documentos cómo validos a tener en cuenta en el juicio oral. Entre ellos el informe contable original que fue la base del Juicio que en su momento realizó el contador José Velázquez, del Equipo Técnico Multidisciplinario de la Procuración General. El tribunal rechazó esta prueba documental y tuvo como válida la declaración que Velázquez en el juicio oral.
Lo mismo ocurrió con otros documentos sobre la base de criterio compartido por varios defensores. “Lo que vale es lo que se dijo en la audiencia”, coincidieron. Al momento de resolver, los jueces Alejandro Soñis, Marcela Pérez y Ricardo Rolón, mantuvieron posturas dispares.

Adjudicación directa

Las partes acordaron también que se incorpore como documentación la adjudicación, en el año 2010 de la parcela municipal donde Diego Correa construyó la casa de dos plantas y tres departamentos de alquiler. La adjudicación del terreno fue de manera directa a un costo de casi 209.000 pesos. La realizaron la intendenta de Rawson Roxana Artero y su entonces secretario de gobierno Alfredo Di Filippo.
También se incorporó voluminosa documentación sobre los vehículos adquiridos, registros catastrales, oficios sobre la propiedad de los teléfonos celulares y computadoras secuestrados, oficios judiciales para las intervenciones telefónicas, facturas sobre adquisición de materiales de la construcción, actas referidas a los numerosos allanamientos, informes que realizó la ANSES sobre varios de los imputados en donde constan sus ingresos económicos, sus movimientos de capitales y bienes.
Los fiscales también exhibieron como documentación, los plazos fijos bancarios del dinero secuestrado a los imputados y en los allanamientos, entre pesos argentinos, dólares y euros.

Miquelarena era cliente de “Tato” Ramón, pero perdió la factura

En la audiencia de ayer se conoció también la nota del procurador Jorge Miquelarena que en carácter de testigo envió un escrito donde indica sobre tareas de ampliación de la casa a nombre de su esposa en Playa Unión. Indicó que restaba un 20% de las tareas de ampliación en seco que otro constructor había dejado inconclusas. Consistía en una habitación y un vestidor. Agregó que Ramón fue quien se ofreció para ejecutarla por recomendación de Diego Correa. Fue en el año 2016 y que las tareas fueron abonadas tal lo pactado y que no pudo dar con la factura respectiva.

ÚLTIMAS NOTICIAS