ASEGURAN QUE EL TARIFARIO EN DÓLARES ES ABUSIVO

En El Calafate, las agencias quieren hacer visitas a los glaciares sin guías de turismo

Desde hace años, cada vez que se acerca el comienzo de una temporada de verano, en la zona de El Calafate comienza una polémica que ya es casi un clásico en el sector del turismo, la obligatoriedad, dictada por Parques Nacionales, de contratar un guía de turismo matriculado para ingresar a “Los Glaciares”. Pero este año, esta polémica promete escalar a niveles nacionales debido a la devaluación frente al dólar y la consecuente suba en las tarifas de los guías, que siempre están expresadas en esta divisa.
Específicamente, la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo de El Calafate (AAAVyT) le reclama a Parques Nacionales que deje de ser obligatorio contratar guías de turismo, argumentando que a otros servicios de transporte no se les exige y por esto están en condiciones de desventajosas.

Todos los años la misma historia

Es la clásica discusión que se da antes del inicio de temporadas turísticas, señalaron en el portal “Ahora calafate”; los guías de turismo habilitados por el Parque Nacional presentan sus tarifarios cotizados en dólares y las agencias de viajes reclaman por estos valores, y reclaman ante el organismo nacional que elimine la obligatoriedad de contratar un guía para ingresar al área protegida “Los Glaciares”. Esta vez, debido a la fuerte devaluación del peso, el tarifario dolarizado de los guías es considerado excesivo y abusivo por parte de las empresas de viajes y turismo, quienes además argumentan que deben cumplir con otras exigencias.
Pero en esta ocasión, las agencias de viajes nucleadas en la AAAVyT fueron más allá y acudieron directamente a la Administración de Parques Nacionales, que es quien regula la actividad en el PN Los Glaciares. “En virtud de encontrarnos enmarcados en la obligatoriedad de la contratación de guías de turismo para ingresar al Parque Nacional Los Glaciares, nos hemos visto forzados a presentarnos en términos jurídicos planteando la necesidad que se revise y revierta esta injustificada situación impuesta por la APN”, afirman en el comunicado presentado por la delegación El Calafate de la AAAVyT.
En una presentación de 25 páginas elevada a la intendencia del PN Los Glaciares, las empresas de viajes y turismo argumentan que “se encuentran particularmente maltratadas por las regulaciones generales de la Administración de Parques Nacionales”. Y afirman que “se viola la igualdad por cuanto la reglamentación exige obligatoriamente la presencia de guías habilitados para todas las “excursiones”, pero exceptúa de la misma a las actividades de “transporte” público de pasajeros, taxis, remises y tránsito libre”.

Cambiarlos por un DVD

Desde las agencias enarbolan argumentos de costos, asegurando que entre la contratación de guía de turismo mas los otros costos que deben afrontar, al enviar un vehículo con 18 pasajeros, la utilidad que le queda a la agencia es de una butaca y media. Y llevaron la discusión a un terreno aún más polémico, sugiriendo que el servicio de guía podría ser reemplazado “por equipos y sistemas audiovisuales mucho menos costosos como el mp3, videos en los buses, radios FM con información del parque, aplicaciones móviles con geo localización”, entre otras alternativas.
Al respecto, la AGUISAC considera que las empresas de viajes quieren presionar a Parques para lograr reemplazarlos por estos dispositivos, dejando a un importante sector de la cadena turística sin trabajo o en condiciones desventajosas y precarias.
Por lo que, asociaciones de guías de otros puntos del país se solidarizaron con sus pares de Santa Cruz, a través de comunicados que difundieron en las redes sociales.
Más allá que referentes del sector destacaron que también está en juego la calidad del servicio y hasta la conservación de las áreas naturales.

Sin diálogo

Frente a esta reacción de las asociaciones de guías, la AAAVyT El Calafate redobló la apuesta: “Las agencias de viajes y turismo ya no podemos soportar el sobre-costo excesivo que impone la AGUISAC sin competencia. La Aguisac ha hecho llegar tarifarios dolarizados que establecen entre otras varias cosas, que un viaje al Gl. Moreno debe pagarse Dólares Americanos ciento cincuenta o ciento veinte según cantidad de pasajeros y esto ya no puede ser aceptado”.
Al tiempo que adelantaron que “algunas asociaciones de empresas de viajes y turismo de otros lugares del país, enterados de nuestra iniciativa y afectados con problemáticas similares, están analizando efectuar reclamos similares”. Amenazando finalmente que “si fuera necesario extender nuestro reclamo a otras instancias administrativas -distintas de la Administración de Parques Nacionales-, o incluso judiciales, para resolver el conflicto, así lo haremos”.

En Chubut

En la provincia de Chubut, la actividad está regulada por la Ley Nº 2668, reglamentada por el Decreto Nº 1435/93, que en su artículo 25, modificado en 1994, establece que, “en las Reservas Naturales Turísticas dependientes del Sistema Provincial de Conservación del Patrimonio Turístico no se permitirá el ingreso de transportes turísticos con más de ocho (8) pasajeros que no cuenten con un guía habilitado. Queda sin efecto a partir de la vigencia del presente, la figura del conductor guía. Se deberá garantizar a través de convenios con las Asociaciones de Guías, la prestación del servicio de guiado en las reservas con transportes turísticos (extraprovinciales o extranjeras) que deseen ingresar a las Reservas con transportes turísticos extraprovinciales que no cuenten con guías habilitados”.

ÚLTIMAS NOTICIAS