ESTUDIANTES PIDEN DECLARAR LA “EMERGENCIA EDILICIA”

En la Escuela 728 hay tres baños para más de 700 alumnos

Alumnos, padres y docentes enumeraron las distintas falencias que la Escuela 728 “Alfonsina Storni” continúa exhibiendo al día de hoy; la comunidad educativa del establecimiento, que lleva adelante hace casi un mes la ocupación pacífica, ratificó un total de doce puntos de “habitabilidad” suscriptos en el acuerdo paritario firmado en 2011 por CTERA, el cual es tomado como un marco de referencia para evaluar el estado de las escuelas.
En este contexto, los que llevan adelante la ocupación reclamaron la “Emergencia Edilicia”; hace poco más de una semana, personal técnico del área de Infraestructura provincial realizó un nuevo relevamiento en las instalaciones, pero todavía no se sabe, a ciencia cierta, cuándo concluirán los trabajos; lo mismo ocurre con otros edificios educativos, donde las obras pendientes duermen el sueño de los justos.
Mientras tanto, en varias escuelas de la ciudad siguen los relevamientos para constatar los problemas puntuales de cada edificio; muchos de los cuales han sido comunicados por las propias autoridades en los últimos años, sin que fueran subsanados en tiempo y forma.

Doce puntos incumplidos

En un escrito presentado por los propios estudiantes, se refirieron a cada uno de los doce puntos de habitabilidad consignados por CTERA hace más de ocho años; los mismos son “agua corriente, potable y segura”, “instalaciones eléctricas legalizadas”, “instalación de gas legalizada”, “construcción edilicia segura”; “instalaciones sanitarias suficientes”, “red cloacal con eliminación segura de excretas”, “planes de emergencia ígnea y química”, “iluminación y ventilación adecuadas”, “almacenaje de sustancias químicas de acuerdo a normativa vigente”, “plan de emergencias zonales”, “el edificio escolar en obra debe estar sin actividad escolar” y “provisión de botiquín de primeros auxilios”.
Todos ellos, indicadores que prácticamente ninguna de las más de 30 escuelas con problemas en Puerto Madryn podrían cumplimentar de manera efectiva, luego de que se conociera la larga lista de falencias que cada uno de los edificios arrastra desde hace tiempo, a través de un relevamiento realizado por ATECh.

Rajaduras y desprendimientos

En este contexto, los alumnos de la comunidad educativa de la 728 advirtieron que “todavía esperamos el electricista de Serva SRL, empresa que asumió el compromiso otorgado por el ex ministro (de Educación, Leonardo) de Bella, pero en el mientras tanto, nos quedamos sin luz cuando el cielo transpira, ni hablar si llueve”, agregando que “esto no sólo afecta la luminaria, sino las calderas vetustas o que dejen de funcionar”.
A su vez, señalaron que “no sólo hay rajaduras (podríamos debatir) sino que hay desprendimientos de entre techos y agujeros por doquier, que no son para ventilarnos”.

Tres baños para más de 700 alumnos

Los baños merecen un capítulo aparte: “Invitamos a verlos personalmente. (Hay) 750 alumnos y los sanitarios no alcanzan, porque los pocos que funcionan que no superan los tres y están destrozados”, reconocieron.
Sobre el matafuego, “le hicimos el trabajo a Seguridad Madryn mediante fotos en redes, pero aún hay uno vencido, (con) fecha 2015, (en la) sala de calderas externa”.
En cuanto a la iluminación, explicaron, “depende de Serva SRL que no llueva”, ya que en varias ocasiones, algunas incluso registradas en videos que se viralizaron en redes sociales, tras fuertes precipitaciones, los alumnos registraron agua cayendo sobre el tablero eléctrico y elementos electrónicos.

En “emergencia”

Por otra parte, recordaron que nunca se suspendieron las clases mientras el edificio se encontraba en obra, por lo que los estudiantes cursaban “entre polvillo, máquinas, albañiles y demás, todo sea por tener el merecido comedor” en aquel entonces.
Asimismo, se preguntaron “por qué la 728 no es declarada en Emergencia Edilicia si, como explicamos antes, tenemos varios puntos en contra”.

Siguen los relevamientos

Con algunas ocupaciones pacíficas que ya llevan más de un mes desde su inicio, los alumnos de la Escuela 750 hicieron lo propio y, además de las distintas actividades artísticas y culturales para visibilizar sus reclamos, interrumpieron el tránsito en la avenida Gales, en su intersección con la calle Villegas.
Hasta el momento, aseguraron, no obtuvieron respuestas a los pedidos para la mejora del establecimiento, que padece históricos inconvenientes de infraestructura.
Mientras que los estudiantes se manifestaban, personal de Obras Públicas realizó un nuevo relevamiento del edificio, del cual surgió que harán un informe con los trabajos “que se pueden hacer” en el futuro inmediato, y cuáles revisten carácter prioritario.

ÚLTIMAS NOTICIAS