LA ROSADA DESMINTIÓ A ARCIONI Y DESCARTARON UNA INTERVENCIÓN FEDERAL

En la última semana, Nación giró a Chubut 1.227 millones de pesos

El gobernador Mariano Arciono volvió a sugerir ayer que el gobierno federal no había girado los fondos comprometidos, como justificativo por el no pago de salarios a los estatales provinciales, pero la versión fue rápidamente desacreditada por la Casa Rosada.
En un informe dado a conocer, por el ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio, revelaron que en la última semana, Chubut recibió 1.227 millones de pesos. Detallaron que el día 10 de septiembre se depositaron 500 millones, al día siguiente, el 11 de septiembre otros 500 millones, mientras que el 12 se giraron otros 100 millones y se completó la remesa el viernes 13 con otra tanda de 127 millones de pesos.

Pormenorizado informe

“Durante esta gestión se llevan transferidos más de $57.500 millones a la provincia, observándose un fuerte crecimiento en las transferencias automáticas, de libre disponibilidad para el Gobierno Provincial. Las transferencias por coparticipación cerrarían 2019 con un total de $24.150 millones, lo que representaría un crecimiento acumulado del 250% en sólo 4 ejercicios”, precisaron en un pormenorizado informe dado a conocer por el gobierno nacional.
Detallaron que durante 2018, Chubut recibió 17.880 millones de pesos, y en este año, desde enero a agosto, la Nación ya giró 16.465 millones de pesos.

https://www.eldiarioweb.com/documentos/transferencias_chubut.pdf

Niegan posible intervención

Por su parte, desde el Gobierno Nacional descartaron rotundamente una posible intervención en Chubut. Al rechazar como una posibilidad esta medida, desde la Casa Rosada recordaron que en los últimos días se transfirieron casi 1.300 millones de pesos en adelantos de coparticipación federal y el Fondo de Incentivo Docente. En tanto, tampoco están previstos nuevos desembolsos en el futuro inmediato.
“Trabajamos en la no intervención, jugamos a calmar los ánimos, tanto con fondos como con la presencia de Gendarmería. Eso no se va a modificar”, ratificaron desde la Casa Rosada. Vale remarcar que el artículo 6 de la Constitución Nacional prevé que “el Gobierno federal interviene en el territorio de las provincias para garantir la forma republicana de gobierno, o repeler invasiones exteriores, y a requisición de sus autoridades constituidas para sostenerlas o restablecerlas, si hubiesen sido depuestas por la sedición, o por invasión de otra provincia”.
En tanto, en el Gobierno Nacional manifestaron su descontento con las medidas que está implementando últimamente el propio Arcioni, acusado de “no cumplir sus promesas” y catalogado como “irresponsable” por su intento de aumentarse el sueldo en medio de una crisis que se ha extendido durante más de dos meses. “Se le adelantó plata que es de los chubutenses, pero la responsabilidad es del gobernador”, afirmaron desde la Casa Rosada.
Al brindar precisiones sobre los fondos enviados por Nación, destacaron que los mismos se hicieron entre 10 y el 13 de septiembre y en cuatro tramos: dos de 500 millones de pesos, otro por un monto de 10 millones de pesos y el restante por 127 millones de pesos, totalizando casi 1.300 millones de pesos en concepto de adelantos correspondientes a coparticipación y al Fondo de Incentivo Docente. De esta manera, Arcioni ya contaría con el dinero que envío el Poder Ejecutivo central y no estaría cumpliendo con su parte del acuerdo, que consistía en el pago de los salarios.

‘Nacho’ Torres asegura que “el gobernador Arcioni miente”

El candidato a diputado nacional por Juntos Somos el Cambio Chubut, Ignacio Torres, se mostró sorprendido por la falta de respuesta del gobernador Mariano Arcioni frente al conflicto docente y la desinformación a la ciudadanía: “El nivel de impericia, negación y cinismo de sus dichos en la escueta conferencia de prensa, nos deja un sabor amargo que profundiza la situación de crisis que se vive en la sociedad”, dijo el candidato en relación a la conferencia que brindó el gobernador tras la reunión de gabinete y que se esperaba con gran expectativa.
Torres afirmó que “le pedimos al gobernador que no nos mienta más a los chubutenses y deje de especular con el sustento de los trabajadores de la educación, los fondos de Nación fueron transferidos con antelación y nos preguntamos junto a la ciudadanía qué hacen con la plata”.

ÚLTIMAS NOTICIAS