EN AGOSTO DEL CORRIENTE AÑO CHUBUT TUVO UNA VARIACIÓN NEGATIVA DE 2,7%

En términos reales, la coparticipación federal cayó en 22 de los 24 distritos

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, insistió en reiteradas oportunidades que uno de los motivos por el cual la Provincia se encuentra en crisis económica y financiera es la reducción en el envío de fondos por parte del Gobierno Nacional. En consonancia con esto, en las últimas horas se conoció que las transacciones hacia las provincias del país, en concepto de coparticipación federal, tuvieron una variación negativa, en términos reales, en 22 de los 24 distritos argentinos.
Puntualmente, un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) remarcó que sólo Buenos Aires y La Pampa tuvieron un incremento en los montos que recibieron por dicho ítem en el mes de agosto. Cabe aclarar que en todos los casos se dieron incrementos nominales respecto al mismo período del año inmediatamente anterior, pero cuando se pone en análisis también la inflación (variación real) todas las provincias, salvo las dos antes mencionada, perdieron.
Chubut no es la excepción a estas cifras negativas y, en consonancia con lo planteado en los últimos tiempos por los principales referentes del Poder Ejecutivo provincial, en agosto volvió a notarse un descenso en los montos recibidos por coparticipación. Puntualmente, en el octavo mes del año el distrito patagónico sufrió una reducción de 2,7% cuando se compara con el mismo período de 2018.

Contexto general de agosto

En tanto, de acuerdo a los datos del mes de agosto de 2019, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los 149.232 millones de pesos, presentando un crecimiento del 53,5% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior. Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes habría registrado una caída de 0,7% en términos reales.
Desde enero de 2018 la coparticipación mensual contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), de acuerdo al Pacto Fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional.
En agosto de 2019 la compensación enviada a las provincias fue de 6.558 millones de pesos. Un aspecto no menor a tener en cuenta en el corriente año, es que la provincia de Buenos Aires comenzó a recibir envíos automáticos por compensación, de acuerdo a lo establecido en el inciso II.e del Consenso Fiscal. En el octavo mes del corriente año la misma alcanzó los 3.771,4 millones de pesos, lo que equivale al 58% de la compensación del consolidado de provincias. De hecho, sin la compensación a Buenos Aires, la coparticipación del conjunto de provincias habría registrado una caída real de 3,2%.
Analizando los valores acumulados al mes de agosto de 2019, desde el IARAF indicaron que el consolidado provincial recibió 1.051.151 millones de pesos en concepto de coparticipación y leyes especiales. Dentro de estos envíos se encuentra la compensación fruto del consenso fiscal, que se ubicó en 46.185 millones de pesos.
El crecimiento registrado en el acumulado al mes de agosto fue de 52,8% en términos nominales, no obstante en términos reales la coparticipación habría caído 1% interanual.

Clic para Ampliar

Coparticipación por provincias

En este contexto antes mencionado, resulta interesante centrar el análisis por provincia del informe elaborado por la entidad nacional, sobre todo dado los cambios establecidos en el aludido Pacto Fiscal. De acuerdo al crecimiento que mostraron los envíos en el mes de agosto, se puede afirmar que Buenos Aires es la provincia que mostró mayor incremento, con fondos 69,7% superiores que los que se enviaron en agosto del año anterior. La razón de este importante aumento en la coparticipación está en los fondos automáticos por compensación.
En el resto de provincias la coparticipación creció entre 45,6% y 54,9% interanual. El crecimiento de La Pampa (54,9%), por encima de otras jurisdicciones, se relaciona con que comenzó a recibir recursos extra tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) de noviembre pasado, por la distribución de los costos de autarquía de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Al respecto, cabe decir que Chubut está discutiendo por la misma cuestión, por lo que en caso de tener el visto bueno del máximo tribunal judicial de nuestro país, los números de la provincia patagónica podrían empezar a incrementarse en los próximos períodos.
En el otro extremo, las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis registraron el menor crecimiento, debido a que no forman parte del esquema de restitución anual de tres puntos porcentuales de la precoparticipación del 15% de ANSeS.
No obstante, en un contexto inflacionario como el de Argentina, es necesario tener en cuenta los efectos de la inflación sobre los fondos coparticipados. En este sentido, todas las jurisdicciones, con excepción de Buenos Aires y La Pampa, habrían registrado una caída en términos reales, que va del 1,3% al 5,8%.

División en tres grupos

Para analizar la evolución real de la coparticipación en los últimos meses, desde el IARAF dividieron la investigación en tres grandes grupos: la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 22 distritos restantes.
En el caso de Buenos Aires no se evidencian caídas de la coparticipación en términos reales durante todo el período analizado. En el mes de agosto de 2019 se apreciaría un incremento real del 9,8% en los envíos por coparticipación.
Por su parte, CABA registró su primera caída en términos reales en el mes de abril de 2018, donde evidenció una baja real del 11,9% interanual. La razón estuvo en la mencionada corrección (parcial) del coeficiente de distribución, seguido de la devolución de los fondos extras que venía recibiendo desde enero de 2018 por el incumplimiento del Consenso Fiscal. Luego, en los últimos dos meses de 2018 y los primeros tres meses de 2019 evidenció caídas reales, llegando a alcanzar el 18,1% en marzo. Finalmente, en abril experimentó un marcado crecimiento interanual, de 24,7% en términos reales, mientras que a partir de mayo experimentó variaciones similares al resto de las jurisdicciones. Claramente el análisis de lo ocurrido en esta jurisdicción tiene sentido cuando se acumulan los valores, lo que se analiza en la próxima sección.
Respecto al resto de provincias, en el análisis mes a mes, cabe recordar que el año 2018 había cerrado con cuatro caídas en términos reales. El dato de diciembre reveló una merma de 8,7% real. En el corriente año la coparticipación continuó mostrando caídas en moneda constante, salvo en los meses de mayo y julio que se apreciaron subas en términos reales. El último dato de agosto revelaría una caída en términos reales de 3,2%.

ÚLTIMAS NOTICIAS