En la Argentina son pocos los productores de tulipanes y el suelo patagónico, el invierno frío y la primavera templada de Esquel y Trevelín, en particular, generan un escenario propicio para su desarrollo. Con el comienzo del otoño, habitualmente entre abril y mayo, se cultivan los bulbos, que esperan tapados hasta septiembre, cuando nacen los tulipanes y crecen hasta que en octubre están en flor, momento en el cual explotan los colores que generan la atracción turística por la belleza del paisaje otorgado por estas especies.

Mil colores

Incluso la experiencia patagónica argentina se diferencia de la holandesa “La Floristería del Mundo” ya que ahí, en un terreno relativamente chico se concentra una enorme diversidad. En los Países Bajos, hay tantos productores, que se suele cultivar en grandes extensiones y con mayor segmentación de especies.
De esta forma se crea un paisaje cautivante, largos listones multicolores que se vuelven uno con el surco serpenteante de los ríos Nant y Fall y Percy, afluentes del inmenso Futaleufú que baña el pie de los cerros para atravesar la cordillera y alcanzar la chilena Región de los Lagos.
A los visitantes se les recomienda llevar cámaras fotográficas o en su defecto los teléfonos celulares con batería y espacio de almacenamiento, porque ante el singular espectáculo de los tulipanes en flor.
Entre el 1 de octubre y el 3 de noviembre, el campo de tulipanes “Plantas del Sur” tendrá abiertas sus puertas entre las 9 y las 18 horas para los visitantes que arriben de manera particular.
Asimismo, están previstas dos modalidades de excursiones para los visitantes y turistas. El 6, el 11, el 13 y el 19 de octubre saldrán excursiones de medio día desde Esquel y Trevelín con guías profesionales y un itinerario por la Ruta 259. Esta excursión reúne en un mismo recorrido la historia, la producción, los sabores y los paisajes que vuelven inigualable a la Ruta 259, que une Esquel y Trevelin limitando con Chile. El primer punto del recorrido es Trevelin, el pueblo del Molino, epicentro de la cultura galesa en la región, en donde se puede conocer la centenaria Capilla Bethel y el Molino Andes.
El itinerario avanza hasta el área natural protegida de las Cascadas Nant y Fall. A continuación, es posible conocer el Campo de Tulipanes y el viñedo Nant y Fall, donde se disfruta de un refrigerio preparado especialmente para la ocasión.
Para el 16, el 23 y el 28 de octubre, está prevista la salida de excursiones especiales que permitirán realizar una visita nocturna al campo de tulipanes: una experiencia inigualable en la que el cielo estrellado y las plantaciones de tulipanes componen postales que emocionan a los amantes de la fotografía. La excursión parte a las 17 horas, recorre la Ruta 259, donde se admira en todo su esplendor el camino que une Esquel con Trevelin y el límite con Chile. Tras visitar las viñas de Nant y Fall, la excursión finaliza con el ingreso al campo de tulipanes con las últimas luces del día.

http://www.andesonline.com/