EN EL MARCO DE LAS MOVILIZACIONES GREMIALES POR EL CONFLICTO PROVINCIAL

Estatales cortaron los ingresos a la planta de Aluar

Dirigentes y afiliados a la ATECh realizaron este jueves el corte de todos los accesos a la planta industrial de Aluar en Puerto Madryn. La medida resuelta en asamblea por los docentes tuvo por objeto visibilizar y que la protesta de los estatales de Chubut tenga repercusión nacional. De los piquetes a la empresa de aluminio participaron además enviados del dirigente del Suteba, Roberto Baradel, y se observó la presencia de militantes de partidos de izquierda.
Según explicaron los manifestantes, el motivo de la medida de fuerza fue visibilizar la situación de los estatales y “que el Gobierno Provincial escuche”, según consignó una de las referentes de ATECh, Marcela Capón, quien estuvo en el lugar junto al secretario general Santiago Goodman.
La situación demandó la presencia de unos 50 efectivos de la Policía del Chubut para resguardar cualquier eventual incidente, aunque la situación finalmente no pasó a mayores; inclusive, el gremio de la construcción (UOCRA) se apersonó en el lugar y pidió preservar la paz social, por lo que intervino para que no ocurrieran incidentes y luego se retiró.
También estuvieron presentes referentes de CTERA de Buenos Aires, estrechamente ligados al combativo Roberto Baradel y de Neuquén, entre otras provincias.
Por parte de la UOCRA, el titular gremial, Mateo Suárez, advirtió que “es una pena que estemos viviendo esto, con un Gobierno que hace poco lo votamos” y reconoció lo legítimo de las medidas de fuerza, ya que “no se les está pagando a los docentes y ya no saben qué más hacer”.

Nutrida presencia gremial

En el ingreso principal a la empresa hubo quema de neumáticos y madera, y más de cien personas con banderas de distintas agrupaciones y gremios, entre ellos el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), con sus respectivos referentes.
En diálogo con El Diario, la secretaria adjunta ejecutiva de ATECh, Marcela Capón, mencionó que “en realidad, si bien ya se sabía por algunos comentarios en redes, (el corte de accesos) lo definimos el otro día en el plenario de delegados provinciales de ATECh, lo llevamos a la Mesa de Unidad y ahí se resolvió hacerlo en el día de la fecha (por el jueves); estamos desde las seis de la mañana, repartidos en todos los ingresos”, sostuvo, en virtud de la medida que se mantendría hasta aproximadamente las 16 horas.

Nueve semanas y media

El motivo de la interrupción de los accesos a la planta “es provocar la reacción del Gobierno Provincial y el Nacional, que alguien dé respuestas y resuelva el conflicto” y, consultada sobre si han tenido, al momento, algún tipo de diálogo con autoridades provinciales, Capón remarcó que “no se han comunicado con nosotros; estamos con mucho acompañamiento, incluso de los propios trabajadores que entienden nuestro reclamo, así que esperaremos algún tipo de reacción, respuesta, convocatoria o algo que apunte a resolver esto, ya que hace nueve semanas estamos todos los estatales en esta situación y no queremos estar acá muriéndonos de frío, sino en las escuelas, en el caso de los docentes”.

“Estamos como parias”

Por otra parte, se refirió a las dos docentes de Comodoro Rivadavia que fallecieron el martes por la noche en un accidente automovilístico, cuando regresaban de participar en una protesta en la ciudad capitalina: “Estamos atravesando con mucho dolor lo que sucedió con Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz; estamos como parias, porque nadie se está haciendo cargo de esto, se están tirando la pelota de unos a otros y necesitamos que alguien se haga cargo de este conflicto”, concluyó.

“Es una pena tener que vivir esto”

Por su parte, el secretario general de la UOCRA, Mateo Suárez, contó que “estuvimos desde las cinco de la mañana con los compañeros, no hubo enfrentamientos ni nada, vinimos especialmente a dialogar con ellos” y agregó que “somos solidarios pero no queremos enfrentamientos; ya no saben qué medida tomar porque el Gobierno no les está pagando a los docentes, tienen razón en lo que están haciendo”.
En la misma línea, sostuvo que “es una pena que tengamos que estar viviendo en esta situación, con este Gobierno que hace poco lo votamos; pensé que íbamos a tener otra relación y nos toca estar viviendo esto”.

ÚLTIMAS NOTICIAS