Estatales realizan paro nacional reclamando reapertura de paritarias

Este martes la mayoría de los gremios estatales encabezarán un paro general durante toda la jornada. Participarán la CTA Autónoma, ATE, la Federación Judicial Argentina, la Conadu histórica y Fesprosa.
A la medida de fuerza no se van a adherir los gremios docentes, por lo que habrá clases normales en todo el país, salvo en Chubut, donde los docentes llevan ocho semanas de paro.
Quienes se sumarán al paro serán los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil, quienes piden el pase a planta permanente de contratados y reclaman capacitación y ropa de trabajo. La medida podría generar demoras y cancelaciones en algunos vuelos.
La medida se llevará a cabo para realizar una serie de reclamos entre los que se encuentran el pedido de la reapertura de paritarias, recomposición salarial, aumento del salario mínimo vital y móvil y reincorporación de trabajadores despedidos. Además, se manifestarán en contra de la política económica del Gobierno.
Los únicos docentes que se adherirán al paro son los universitarios que están nucleados en la CONADUH. Ellos reclaman el pago del bono de 5.000 pesos que prometió el gobierno nacional, el adelantamiento a agosto de la cuota del 8% de aumento pautada para septiembre, el refuerzo de emergencia para las obras sociales universitarias y el aumento del presupuesto para el conjunto de las universidades nacionales.
Durante una conferencia de prensa realizada este lunes, el secretario general de ATE nacional, Hugo «Cachorro» Godoy, enumeró los principales reclamos del paro de mañana. «Reclamamos que se reabran las paritarias en el Estado nacional y los provinciales. Que los trabajadores tengan derecho al salario mínimo vital y móvil, porque hoy reciben salarios por debajo de eso en miles de casos», sostuvo.

ÚLTIMAS NOTICIAS