Los trabajadores de la Administración Pública de Chubut se movilizarán hoy por las calles de la localidad de Rawson y la mayoría de los gremios anunciaron que continuarán con los paros de actividades durante el transcurso de toda la semana. De esta manera, los empleados estatales desoyeron a las exigencias anunciadas por el Gobierno provincial para retomar las actividades y las amenazas de descontar los días no trabajados.
La Mesa de Unidad Sindical confirmó en la víspera que hoy martes se realizará una marcha en las principales arterias de la ciudad capital de Chubut. Puntualmente, la concentración principal está prevista para las 12:00 en la sede del Ministerio de Economía y Crédito Público. La movilización, según sus organizadores, es para “repudiar la violencia” y “exigir el cumplimiento de nuestros derechos”.
El primer gremio en anunciar la continuidad del paro fue el de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), quienes ratificaron que la medida seguirá durante toda la semana. A través de un documento firmado por Santiago Goodman, secretario general de dicho gremio, acusaron “incumplimientos de los acuerdos paritarios homologados (tanto en lo que concierne a infraestructura escolar como a lo salarial), el pago de los salarios y el FONID fuera de los términos legales, y en forma escalonada o parcial; el funcionamiento irregular y parcial de la obra social SEROS a consecuencia de no depositar los aportes y retenciones conforme a lo que dice nuestra Constitución”.
Como resultado de esto, el Consejo Directivo de ATECh resolvió la continuidad del plan de lucha que inició con asambleas escolares, al mismo tiempo que convocó a un paro provincial de los trabajadores de la educación por 144 horas, que culminará en los últimos minutos del próximo sábado 21 de septiembre. “Continuaremos de retención de servicios hasta que se abone la totalidad de los salarios de agosto y aumentos previstos en los acuerdos celebrados y homologados legalmente”, firmó Goodman en el texto dirigido al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Trabajo.

Acompañamiento al paro

En la misma sintonía se manifestó la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Chubut, que también envío una notificación dirigida a Andrés Meiszner, titular de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, remarcando que ellos también realizarán un paro provincial y retención de servicios por 144 horas. Al igual que la ATECh, la medida de la CTA comenzó en la víspera y se extenderá hasta que culmine el sábado próximo.
En el texto explicaron que esta resolución fue tomada para reiterar “el pedido del cumplimiento de los acuerdos paritarios al Gobierno de la Provincia, los retroactivos a todos los sectores que no se han pagado y la regularización de nuestra obra social (SEROS)”.

Reunión en el Superior

Los trabajadores del Poder Judicial de Chubut también acompañarán a la movilización anunciada por la Mesa de Unidad Sindical, aunque también tienen una agenda propia prevista para hoy, en búsqueda de intentar resolver los conflictos que se están viviendo hace poco más de dos meses en todo el territorio provincial.
Está previsto que para las 11 de la mañana de hoy se realice una reunión en el Superior Tribunal de Justicia entre todas las partes que están vinculada a la actividad. Puntualmente, en el máximo tribunal judicial de Chubut estarán presentes representantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh), integrantes de la Asociación de Magistrados de la Provincia y miembros de los colegios de abogados de distintas localidades.

Se fracturó la Mesa Sindical en Comodoro Rivadavia

La delegación local de la Asociación de Trabajadores del Estado, comunicó su desvinculación a la Mesa de Unidad Sindical. El secretario general de ATE en Comodoro Rivadavia, indicó: “Queremos llegar a una solución a través del diálogo”.
La decisión de la Asociación de Trabajadores del Estado Comodoro Rivadavia sorprendió esta tarde con el anuncio de su desvinculación de la Mesa de Unidad Sindical.
A través de un escrito la dirigencia expuso que “a vista de los últimos acontecimientos y/o actitudes de algunos dirigentes de la MUS, ha decidido dejar de participar de esta entidad gremial a partir de la fecha. Queda totalmente desvinculada de la MUS CR. En consecuencia, desconoce y/o desautoriza a toda persona o grupo de intentase participar de la denominada MUS en representación de ATE Seccional Comodoro Rivadavia”.
Consultado por los argumentos que llevaron al gremio a tomar tal determinación, el secretario general, Gerardo Coronado, manifestó en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera: “le planteamos a Daniel Murphy (ATECh Regional Sur) que Gladyz Díaz (CTA) es una persona que no aporta, al contrario, por eso nos retiramos de la MUS”.
En tanto que aclaró que “la gente quiere que terminemos con la división entre Quiroga y Hompanera. Igual como Seccional podemos tomar nuestras decisiones”.
Cabe recordar que la dirigencia de ATE Comodoro Rivadavia será recibida este martes por autoridades de Gobierno provincial, tras haber sido convocada luego de la toma en playa de tanques que realizaron los trabajadores hoy lunes durante las primeras horas del día. “Queremos escuchar al Gobierno para saber qué va a pasar. Queremos llegar a una solución a través del diálogo”, apuntó Coronado.

Gobierno de Chubut