LAS DEFINICIONES ESTARÁN MAÑANA LUEGO DE LAS ASAMBLEAS

Estatales se movilizarán mañana a Rawson y volverían los cortes de ruta

Las principales asociaciones sindicales que nuclean a los trabajadores de la Administración Pública de Chubut comienzan hoy una nueva semana de medidas de fuerza en contra del Gobierno Provincial por los inconvenientes en el pago de salarios, sumados a la situación de la obra social SEROS y de los establecimientos educativos.
Al respecto, hoy se realizarán asambleas en varios gremios para resolver cómo procederán en el transcurso de la semana. Entre las medidas que están en carpeta se podría impulsar hoy una nueva marcha en las calles de Rawson, mientras que también amenazaron con volver a cortar rutas chubutenses.
Si bien la interrupción de tránsito en las arterias que unen a las localidades provinciales no ha tenido ninguna certeza durante las últimas horas, la movilización que impulsaría la Mesa de Unidad Sindical en las calles de la ciudad capital de Chubut ya es casi un hecho.
Así, se confirmarían las versiones que circularon en el transcurso de la semana pasada en donde se ratificaba el endurecimiento de las medidas de fuerza ya implementadas, debido al crecimiento en el descontento por parte de las asociaciones sindicales. Cabe recordar que en el momento está vigente la ocupación pacífica en el Ministerio de Educación.

Sin acatar la conciliación obligatoria

En este contexto, la Secretaría de Trabajo de Chubut dictó a fines de la semana pasada la conciliación obligatoria en el conflicto de los auxiliares de educación, al mismo tiempo que fijo una audiencia para mañana martes. Esto significaría que los trabajadores estatales de dicho sector tendrían que suspender las medidas de fuerza durante 15 días hábiles para sentarse a negociar con el Poder Ejecutivo. No obstante, desde un sector de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aseguraron que no acatarán esta medida.

Pintadas en la casa de Goodman

En este contexto de conflictos constantes, durante el fin de semana se registraron ataques al domicilio privado de Santiago Goodman, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh). Como resultado de esto, la Mesa de Unidad Sindical emitió un comunicado para solidarizarse con el referente gremial “ante los hechos violentos sufridos por él y su familia”.
El hecho ocurrió el viernes por la noche, cuando una Traffic blanca se detuvo frente a la casa de Goodman en la localidad de Rawson, donde insultaron al secretario general de la ATECh, donde también pintaron un paredón de ingreso al domicilio y lanzaron panfletos escritos. “Atorrantes; vuelvan a la escuela; vayan a laburar”, fueron algunas de las frases con las que agredieron al referente gremial.
“Esta Mesa repudia este tipo de acciones que en definitiva no hacen más que mostrar miseria y violencia. Los sindicatos integrantes de la Mesa reafirman su posición frente a la reiteración de hechos de esta naturaleza que buscan ensuciar un reclamo legítimo a través del ejercicio de la violencia: ya se vivió en los cortes de las rutas 7 en Rawson y 3 y 26 en Comodoro Rivadavia, en la Legislatura cuando se pedía el tratamiento de la tributaria extraordinaria y en la vigilia frente a Casa de Gobierno”, remarcaron desde la Mesa de Unidad Sindical.
Además, concluyeron diciendo que “los trabajadores no somos violentos. No vamos a pelear contra otros trabajadores, que es lo que busca el Gobierno. Nuestros reclamos seguirán siendo pacíficos. Exigimos respuestas”.

Judiciales afrontarán mañana una reunión clave en el Superior Tribunal

Los trabajadores del Poder Judicial de Chubut también tienen una agenda propia prevista para hoy y mañana, en búsqueda de intentar resolver los conflictos que se están viviendo hace poco más de dos meses en todo el territorio provincial.
En primer lugar, hoy se realizarán asambleas en los Tribunales de las principales localidades, mientras que mañana martes habrá una cumbre en Rawson donde estarán representantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh), integrantes de la Asociación de Magistrados y miembros de los colegios de abogados. Específicamente, está reunión tendrá lugar en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.
En tanto, hoy en Puerto Madryn habrá una movilización convocada por SiTraJuCh, la cual fue denominada como la “marcha de las mentiras”. Lo que harán los empleados judiciales de la ciudad del Golfo es “recopilar algunas de las mentiras que nos dijeron (desde el Poder Ejecutivo) junto a las noticias que las refutan”.

ÚLTIMAS NOTICIAS