LOS RECLAMOS CONTINUARÁN HASTA QUE COBREN SUS SUELDOS TODOS LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE CHUBUT

Estatales vuelven a las rutas y docentes toman playa de tanques

A 24 días de comenzado el mes de septiembre todavía queda un porcentaje de trabajadores de la Administración Pública de Chubut que no percibió los haberes correspondientes al mes de agosto. Se espera que el tercer tramo de los empleados estatales tenga sus sueldos a disposición el sábado 28 del corriente mes.
Ayer, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) Regional Sur, decidieron por mayoría de mandatos tomar por 48 horas la playa de tanques de Comodoro Rivadavia. Además se continuará con el acampe en Legislatura y realizarán un homenaje en el lugar del accidente a las docentes fallecidas María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz.
Como consecuencia de todas estas complicaciones que está provocando la crisis económica y financiera, los trabajadores públicos continuarán con sus respectivas medidas de fuerza durante toda esta semana. Así, todo está dado como para que se retome la normalidad en las actividades a partir de la semana entrante en la mayoría de las áreas de la Administración Pública.
No obstante, los empleados nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) continuarían de paro, sin importar si cobran la totalidad de los haberes este fin de semana. Esto va en consonancia con lo ocurrido a principios de septiembre, cuando todos los docentes y trabajadores vinculados a la educación habían percibido la integridad de sus sueldos, pero siguieron de paro por la falta de reconocimiento hacia los acuerdos logrados en paritarias, los cortes de la obra social SEROS y la situación edilicia de algunos establecimientos educativos chubutenses.
De hecho, docentes de la regional sur de ATECh resolvieron en las asambleas de ayer volver a cortar los caminos hacia la playa de tanques de YPF, sobre el Kilómetro 3. La medida comenzará en horas de la mañana de hoy y se extenderá por 48 horas. Además, ratificaron que continuarán con el acampe frente a la Legislatura Provincial.

Interna de ATE

Otro de los gremios fuertes que tiene la Provincia es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que desde un tiempo a esta parte está atravesando una interna entre dos sectores.
Puntualmente, lo que sucedió en las últimas horas fue que el sector que responde a Edgardo Hompanera desconoció la conciliación obligatoria y el acuerdo paritario con auxiliares de la educación que firmó el Gobierno de Chubut con Guillermo Quiroga, dirigente de ATE en la Provincia.
Como consecuencia de esto, desde el sector de Hompanera impulsaron nuevos cortes de rutas en las localidades de Puerto Madryn, Trelew y Rawson. Además, también estarían analizando la posibilidad de retomar con los acampes frente a Casa de Gobierno, en la ciudad capital de Chubut.

Judiciales continúan de paro

Por su parte, los trabajadores del Poder Judicial realizaron ayer asambleas en los Tribunales de distintas localidades, en las que se definió cómo continuarán sus posturas respecto a la situación crítica que atraviesa Chubut.
En consonancia con las posturas tomadas en las últimas semanas, los empleados nucleados en el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh) seguirán de paro hasta que esté depositada la totalidad de los haberes correspondientes al mes de agosto.
Además, en la seccional de Puerto Madryn del SiTraJuCh se definió hacer algún tipo de manifestación en los Tribunales de la ciudad del Golfo, aunque todavía no se definieron las acciones específicas a realizar.

Privados también paran

Si bien hasta el momento los paros y las medidas de fuerza se habían replicado en los establecimientos educativos públicos, ahora los docentes de algunas instituciones privadas y semiprivadas pararán hasta el próximo viernes 27 de septiembre. Lo que sucedió fue que el Sindicato Argentino de Docentes de Escuelas Privadas (SADOP) lanzó un paro total en todo el territorio provincial, medida que alcanzará a las escuelas que integran la Fundación Obra del Padre Corti y también las salesianas.
Al respecto, desde SADOP afirmaron que uno de los principales disparadores que motivó esta medida de fuerza es que buscarán que los empleadores se desvinculen de la obra social SEROS, ante los cortes de prestaciones que han sufrido los afiliados durante las últimas semanas.
Por su parte, el secretario de Actas de SADOP, Darío Dodig, explicó que “en la localidad de Trelew y otras localidades se está citando a los colegios directamente a la Secretaría de Trabajo, pero en el caso de Comodoro como están de retención de servicios tenemos que ver si directamente nos reunimos con los empleadores en otros espacios para discutir las problemáticas”.
Asimismo, en una entrevista con Crónica, Dodig confirmó que los puntos de reclamo son la cláusula gatillo que no se abonó a los docentes y el tema de la obra social que no funciona “por eso se busca que los empleadores se desvinculen de la misma para que se pueda acceder a la obra social que cada uno desee”. Por último, el secretario de Actas de SADOP enfatizó que en el caso de los docentes de escuelas subvencionadas no se abonaron los 5.000 pesos dispuestos a través de un decreto presidencial.

Apuntan contra ATECh por los destrozos en Casa de Gobierno y la Legislatura

La semana pasada un grupo de manifestantes arremetió duramente contra los edificios de Casa de Gobierno y de la Legislatura Provincial, provocando daños materiales que todavía no pudieron ser resueltos. Al respecto de esta situación, desde el Gobierno de Chubut tomaron la determinación de avanzar judicialmente contra los presuntos responsables de este ataque.
La oficialización de la denuncia se haría en el transcurso de esta semana y sería en el Juzgado Civil de Rawson. Puntualmente, desde el Poder Ejecutivo apuntarían contra Santiago Goodman, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh); la dirigente Marcela Capón; y contra el gremio docente en general.
Específicamente, lo que se buscaría desde el gobierno que comanda Mariano Arcioni con esta medida es que se concrete una recompensación económica como para poder arreglar los destrozos provocados en Casa de Gobierno y en la Legislatura, que todavía no pueden funcionar normalmente. Según trascendió en las últimas horas, en Casa de Gobierno las obras tardarían unos dos meses y demandarían más de 8 millones de pesos de inversión, mientras que el lapso de reparación y montos para la Legislatura aún no fueron calculados.
En el Gobierno de Chubut aseguran que hay material probatorio como para ratificar que Goodman y Capón estuvieron en los disturbios ocasionados en la sede del Poder Legislativo de la Provincia, el cual sería presentado junto a la denuncia. En este sentido, cabe recordar que actualmente Fernando Rivarola, juez de Rawson, inició una investigación de oficio para determinar cómo se iniciaron los hechos y quiénes fueron los responsables.

ÚLTIMAS NOTICIAS