LA INVESTIGACIÓN ESTÁ A CARGO DE LA CHUBUTENSE MARINA DELFINO

Estudian los bivalvos de Península Valdés

La becaria de Tesis y Proyectos Finales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Marina Delfino, realizó un estudio taxonómico y morfológico de los bivalvos perforantes que habitan en las costas de Península Valdés de la Provincia de Chubut, con el fin de establecer la cantidad de especies que allí habitan.
Marina realizó su trabajo en el marco de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y del Cenpat Conicet de Puerto Madryn durante el año 2016.

El estudio

Este trabajo se focalizó en estudiar la taxonomía de un grupo de organismos muy poco estudiados que son los bivalvos perforantes que habitan en los afloramientos rocosos y acantilados en la región de Península de Valdés y alrededores. Si bien el área de trabajo fue estrictamente Península Valdés, estas especies están distribuidas a lo largo de todas las costas argentinas.
Los bivalvos perforantes son organismos acuáticos que viven alojados dentro de sustratos duros, que pueden ser la concha de otros moluscos, así como fósiles, corales y sustratos rocosos.
La taxonomía es la disciplina que se ocupa de estudiar la diversidad de organismos y su clasificación en base a los parentescos que se determinan en base a similitudes o diferencias morfológicas que en el mejor de los casos se complementan con estudios genéticos. En este trabajo se utilizaron las técnicas asociadas la taxonomía clásica en la cual se usan los caracteres morfológicos de las especies y se las compara entre sí.
El concepto de especie que se utilizó es el “morfológico”, el cual determina si dos organismos son la misma especie o no en base a su aspecto visual. Los resultados que arrojan este tipo de estudios son básicos, en el sentido que describen como luce una especie para poder identificarla en el campo y se relaciona de forma directa con el ejercicio de la llamada ciencia básica, que es el pilar sobre el que descansa la ciencia aplicada.
Particularmente, la taxonomía de los bivalvos perforantes no estaba siendo estudiada. Esto se puede deber a diversos factores, entre otros, que se desconoce aún si tienen alguna aplicación de interés comercial y que son especies que al vivir en el interior de las rocas no están a la vista ni del público ni de los investigadores, por lo que son especies normalmente dejadas de lado en la práctica científica diaria que se realiza en el campo.
Luego de realizar este estudio, quedó esclarecido cual es el nombre científico de cada especie, su morfología externa y la anatomía interna. Aun así, existen muchos otros aspectos, como los ecológicos y fisiológicos, que distan de ser esclarecidos y que excedían los objetivos de este trabajo.
A pesar de esto, se entiende que una vez realizado el estudio de base, que es el taxonómico, los resultados se pueden incorporar en estudios más integrativos del tipo ecológico, entendiendo por esto desde su rol dentro del ecosistema, su interacción con otras especies o las relaciones tróficas hasta su utilización como indicadores de contaminación comparando por ejemplo su densidad demográfica de un área virgen con un área urbana.
Al mismo tiempo se los puede empezar a incorporar a los inventarios de especies que se realizan dentro las áreas protegidas de la provincia, las cuales tienen bien relevadas todo lo que son vertebrados terrestres y marinos, plantas, pero suelen dejar de lado a los invertebrados en general, terrestres (como insectos) y los marinos.
Las especies confirmadas de los bivalvos presentes en el área de Península Valdés y alrededores son seis, Leiosolenus (Labis) patagonicus, Nettastomadarwinii, Spheniahatcheri, Barnealamellosa, Petricolapatagonica y Hiatellasp.

ÚLTIMAS NOTICIAS