REITERARON QUE LA EDUCACIÓN “ESTÁ DE LUTO”

Estudiantes de profesorado realizaron una “marcha de colación de grado”

El pasado lunes, una nueva jornada de lucha fue llevada a cabo por estudiantes y profesores del Instituto Superior de Formación Docente 803 (ISFD) de Puerto Madryn, en el marco de un acto de colación de grado que terminó realizándose en las inmediaciones del Patinódromo, a escasos metros del Monumento a la Mujer Galesa.
Como ocurrió en varias ocasiones, se realizó la marcha de antorchas, que culminó en el lugar donde se hizo la ceremonia, cuyas egresadas eligieron vestimenta de color negro para simbolizar la “educación de luto”, una de las principales consignas de las protestas en el ámbito educativo.
Se trata de una cohorte del año 2018, que también participó de algunas de las movilizaciones durante un conflicto similar hace unos cinco años; sin embargo, la incógnita que prevalece es la que afecta a los estudiantes actuales, que al no poder realizar las prácticas profesionalizantes por el conflicto de docentes y auxiliares, perderían dichas materias, que son anuales, debiendo realizar un año más de cursada.

El árbol de la vida

En un sentido homenaje a las docentes Jorgelina Ruiz Días y María Cristina Aguilera, las tres egresadas del ISFD, María Celeste, Gabriela y Carla, plantaron un árbol en memoria de las educadoras que perdieron la vida en una accidente automovilístico, la semana pasada, mientras regresaban de una movilización en la ciudad capitalina de Rawson.
En este sentido, explicaron que “se programó un acto en contexto de lucha y, a partir de ello, surgió la idea de tener en nuestra memoria a estas dos docentes que lucharon junto con todo el resto”, lo cual señalaron “trae un poco de angustia”.
La premisa de plantar un árbol, fundamentaron, fue que “el árbol es vida”, agregando que buscaron “de alguna manera tenerlas en vida y con nosotras”.

Colación de luto

En diálogo con los medios, la docente del Instituto, Liliana Arroyo, se refirió a la colación de grado, de por sí atípica por haberse llevado a cabo en un contexto de lucha y en la vía pública, visibilizando la situación ante la comunidad.
Sobre esta cuestión, sostuvo que “este año, nuestras estudiantes habían elegido tener dos actos de colación; uno formal, que se suspendió porque era el día en que se declaró el paro nacional, duelo y luto, y se iba a hacer para las familias de manera discreta y formal”.
El otro grupo más extenso de estudiantes, tanto de las carreras de Profesorado de Nivel Inicial como de Especial y Primaria, “decidieron recibir su título en contexto de lucha después de la marcha que llamamos la ‘marcha de los lunes’, la cual organizan los institutos 803 y 805”, este último con sede en Trelew y un Anexo en Puerto Madryn.

“Ser docente es más que estar en el aula”

En esta línea, la docente puso en relieve que “estas estudiantes están demostrando, con esta elección, que ser docente es algo más que estar en el aula”, sumando a ello que las egresadas “están demostrando que han tomado conciencia social acerca de su rol y que el hecho de acompañar la lucha en todos estos años, significa que vienen pensándose como futuras docentes, que han hecho preguntas, que se han cuestionado y que están demostrando con este acto, que no es simbólico, sino mucho más profundo y de acción, que ser docente trasciende el espacio áulico y las posiciona en un futuro con esperanza”.

Un año más

La situación que no parecería arrojar una solución en lo inmediato es la que atraviesan los estudiantes de las distintas formaciones, tanto en el ISFD 803 como en el 805, de orientación artística; con las reiteradas medidas de fuerza llevadas a cabo por personal docente y auxiliares, los futuros egresados no pudieron ni pueden realizar las prácticas profesionalizantes, que en su mayoría se llevan a cabo en escuelas y jardines.
Al revestir carácter anual, dichas materias deberían ser recursadas el año próximo, lo que conllevaría a que los alumnos y alumnas tengan que permanecer un año más dentro de la estructura educativa, con el perjuicio que ello genera; siempre, teniendo en cuenta que el conflicto se solucione en lo eventual.

ÚLTIMAS NOTICIAS