EL JUEVES 26 EN TRELEW Y EL SÁBADO 28 EN PUERTO MADRYN

Eventos por el Día de las Personas Sordas

El próximo jueves 26 de septiembre, en el marco del Día Nacional e Internacional de las Personas Sordas, que se conmemoran cada 19 y 26 de septiembre, respectivamente, la Asociación de Sordos Chubutenses, con el apoyo de la Municipalidad de Trelew, realizará una serie de actividades. A su vez, el sábado 28, se repetirán las mismas en el Monumento a la Mujer Galesa en la ciudad de Puerto Madryn.

Por una Ley provincial

Entre estas actividades, estaba prevista la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura Provincial para que la Lengua de Señas sea reconocida como Patrimonio Cultural y Lingüístico de la comunidad de personas sordas, pero debió suspenderse en virtud de la crisis social e institucional. Al respecto, Marilyn Rodríguez, presidenta de la Asociación de Sordos Chubutenses, explicó que la ley permitirá a todas las personas sordas tener una verdadera inclusión en la provincia. También explicó que desde la ASCh se presentó un proyecto a la Universidad del Chubut, con el objetivo de que incorpore en su oferta académica una carrera de Intérprete de Lengua de Señas.

Día Nacional e Internacional

El jueves 26 de septiembre, en la Reserva Natural Municipal Laguna Cacique Chiquichano, se concentrarán las actividades destinadas a visibilizar a las personas sordas. Será en la esquina de Lewis Jones y Alem, entre las 10 y las 18 horas.
“Esperamos la presencia de emprendedores y artesanos, y tendremos variadas actividades como el taller de RCP con intérpretes, dirigido tanto a los chicos de nuestra Asociación como al público en general que quiera participar”, detalló Rodríguez.
También se realizará, con modalidad abierta y gratuita, un Taller de Lengua de Señas para niños de 6 a 14 años, habrá números artísticos y actividades recreativas.
“La idea es que el Taller de Lengua de Señas tenga continuidad durante el mes de octubre, en lugar y fecha a confirmar”, indicó Marilyn Rodríguez.
El cierre de la actividad del día 26 será un abrazo simbólico “para hacer visible a la comunidad sorda y reforzar el pedido del reconocimiento de la Lengua de Señas en la Provincia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS