En la sala de audiencias del sexto piso de tribunales tuvo lugar este viernes una intensa cuarta jornada del juicio oral y público mediante el que se ventila lo sucedido el 14 de junio de 2018 en una vivienda del barrio 119 viviendas de Trelew cuando se produjo la muerte violenta de Evelyn Tatiana Lehr, por lo que se juzga a quien es considerado autor Carlos Archie Phillips.
Pueden destacarse los testimonios dados por peritos que trabajaron en la evaluación psiquiátrica de Phillips y también el amplio informe brindado por el licenciado Martín Costa, quien refirió a la mecánica del hecho y a través de todos los elementos merituados se estableció la hipótesis que hoy se trata de acreditar. En ese sentido se tuvieron en cuenta todas las pericias relacionadas con los elementos encontrados en la casa de Evelyn, como así también el complemento de los informes de autopsia y registrados en los procedimientos llevados adelante durante la búsqueda y detención del acusado.

Fueron dos ataques

En el extenso informe se concluye en que Phillips realizó dos ataques en perjuicio de Evelyn que se encontraba en el baño. En el primero de ellos le produjo las heridas mas graves sobre el tórax superior izquierdo, y posteriormente se abalanzó sobre ella ya en el piso asestando puñaladas en la parte derecha del cuerpo. Detallando a través de imágenes, el licenciado Costa refirió a todas las heridas producidas incluyendo aquellas producidas en el afán de defenderse. También dio a entender que el acusado habría intentado apuñalarse, de allí las heridas descriptas con las cuales fue encontrado luego, decidiendo tras esto darse a la fuga.

“Poca afectividad a las mujeres”

A su turno, la doctora Vanina Botta, médica especialista en psiquiatría e integrante del cuerpo médico forense de Puerto Madryn señaló que no había trastorno mental alguno en la situación de Phillips, destacando que tenía buen contacto con la realidad y mostrando una inestabilidad emocional. Resaltó su poca afectividad hacia las mujeres al indicar que consideró a Evelyn siempre mencionándola como “la víctima” o “ella”. Se empeñó en poner las culpas en los otros, en el afuera y mostró rasgos de egocentrismo y narcisismo. Aseveró la profesional que todos estos perfiles no tienen nada que ver con una enfermedad mental, sino que hacen a la personalidad, subrayando luego acerca de la falta de empatía y la cosificación que quita rango de persona y la transforma en un objeto pudiendo hacer con él cualquier cosa: robar, estafar, matar. En la evaluación se notó como cuestión específica el tomar como objeto al sexo femenino
Ante preguntas de la defensa reiteró que no presenta menoscabo mental y tanto ella como el médico consultado por videoconferencia Daniel Cardarilli, aseveraron que no tenía patología psiquiátrica y estaba en condiciones de acceder al juicio correspondiente. Consultado si al momento del hecho tenía el juicio conservado o si era consciente de lo que hacía, el doctor aseguró que tenía el juicio conservado y en ese aspecto podría también haber actuado de otra manera, diferenciando además entre lo que podría ser una intoxicación total u otra parcial. Egocentrismo extremo, pobreza afectiva, sin sentimiento de culpa y con actitudes relacionadas con los celos fueron conceptos reiterados que constan en el informe elevado por los médicos del cuerpo forense de Puerto Madryn.
Una amiga cercana de Evelyn reconoció que ella los había puesto en contacto: se conocieron a fines de 2015 y al poco tiempo ya estaban de novios. Expresó que al principio todo era normal pero luego se vieron indicios que la cosa no andaba bien y así presenció varios episodios. En una ocasión el se enojó en una reunión con amigos y le dijo: “no salgas así que estás vestida como una trola”. En otra oportunidad le hizo ver los celos para con un amigo en común: “ni en pedo te dejo sola con este…”. Ya en el invierno de 2017 estaban viendo unas bandas juntos y se enojó porque las chicas saludaron a un chico, se acercó comenzándola a empujar y le pegó una piña, para luego alejarse del lugar. Esa noche, durante la madrugada Evelyn la llamó y le contó que Archie había llegado a su casa en mal estado e insultó y escupió a su madre, en la misma comunicación le manifestó que tenía mucho miedo. Luego dijo que si bien ella siguió con él, no sabía que hacer y estaba atemorizada.
También contó que en marzo de 2018 fueron a la cordillera y una noche Archie llegó a la carpa cuando Evelyn ya estaba acostada. Al hacerle lugar y tratar de taparlo el le dijo: “no te hagas la viva porque te voy a desfigurar la cara. Según la testigo, ella tomó sus cosas y le pidió a su madre que le saque un pasaje para alejarse de allí. Esto se lo contó la propia Evelyn el 24 de mayo de 2019, al manifestarse preocupada y asustada, pero consciente que reaccionaba violentamente ante cualquier cosa y que le iba a cortar la relación.
Dijo además que había visto a Archie consumir cocaína, marihuana y alcohol pero eso no le cambiaba nada y señaló que se habían dado cuenta que él era una cosa con los amigos y otra con Evelyn a quien trataba muy mal. En los últimos tiempos le regalaron un teléfono con watsap y también Phillips le hizo problemas con eso. Pero pudieron comunicarse unos días antes del hecho cuando Evelyn le dijo en un mensaje que Archie se la había vuelto a mandar, que se había cansado y cortamos, después te cuento bien, para lo que quedaron en juntarse al viernes siguiente, lo que no pudo suceder lamentablemente.

Continúa el martes

El juicio oral y público continuará el martes próximo desde las 9, de acuerdo a lo informado por el tribunal conformado por César Zaratiegui, Mirta Moreno y Sergio Piñeda. Representando al Ministerio Público Fiscal se encuentra el fiscal general Arnaldo Maza acompañado por Guadalupe Serafini, mientras que la defensa la ejercen Romina Rowlands, María Laura Martensen y Sergio Rey como supervisor de la defensa pública.

Municipalidad de Trelew